AUMENTO SALARIAL DEL 3,77% EN EL SECTOR DEL METAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incremento salarial medio pactado en los nuevos convenios del sector del metal para 1996 es del 3,77 por ciento, cuatro décimas inferior al del pasado año, según los datos facilitados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) cuando está prácticamente cerrada la negociación.
En la actualidad -a falta de firmarse tan solo siete convenios rovinciales- son un total de 730.000 los trabajadores afectados por los 26 nuevos convenios suscritos y por los 17 que aún se encuentran en su segundo año de vigencia, siendo para estos últimos el incremento salarial del 3,82 por ciento. Unicamente unos 86.000 trabajadores están todavía pendientes de finalizar la negociación de sus convenios.
Según Confemetal, la negociación de 1996 ha seguido en líneas generales la tónica de moderación salarial iniciada en 1995, en un año en el que se han negociado ls grandes convenios del sector, entre ellos los de Barcelona, Madrid o Valencia. También la jornada media se ha mantenido sin variaciones significativas, en torno a las 1.789 horas anuales.
A juicio de la patronal, el factor más novedoso de la negociación colectiva de este año ha sido la supresión de la antigüedad en algunos de los convenios de nueva firma, como los de Barcelona y Valencia. De esta forma se ha profundizado en la línea iniciada el pasado año con la limitación o congelación de la antigüdad en catorce de los cincuenta convenios provinciales, entre ellos los de Albacete, Cádiz, Gerona, Murcia, Las Palmas, Sevilla y Valladolid.
La vigencia de los nuevos convenios es, en la mayoría de los casos, superior a un año -generalmente dos-, y en casos como los de Barcelona, Tarragona y Valencia de cuatro años.
Según Confemetal, en la actualidad están pendientes aún de negociar siete convenios: Alava, Avila, Córdoba, Huelva, Huesca, Teruel y Zaragoza.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1996
CAA