EL AUMENTO DE LAS CATASTROFES NATURALES PREOCUPA A REASEGURADORAS DE TODO EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La creciente frecuencia de las catástrofes naturales está preocupando a las reaseguradoras de todo el mundo. Ya en 1998, los costes de estos desastres supusieron más de 14 billones de pesetas para esta compañías, pero los sucedidos durante 1999 podrían igualar esta cifra o incluso superarla, informa "Le Monde".
Para este frágil sector, concentrado en su mayoría en cuatro grandes empresas que dominan ya el 50% del mercado mundial, 1999 podría ser otro año maldito, después de los terremotos en Turquía y Taiwan, los tifones en Japón, las inundaciones en la India y Vietnam, las granizadas en Australia y un largo etcétera de catástrofes naturales. Hasta ahora, sólo el año pasado se superaron los grandescostes que ocasionó el terremoto ocurrido en Kobé (Japón) en 1995.
De acuerdo con el diario francés, los recientes terremotos de Turquía y de Taiwan ya han costado casi 4 billones y 3 billones de pesetas, respectivamente. De esas cantidades, 154.000 millones en el caso de Turquía y 385.000 millones en el de Taiwan corren a cargo de las reaseguradoras.
Lo que preocupa a las reaseguradoras es la amplitud de estas catástrofes, "que devoran poco a poco las reservas de las reaseguradas y amenazan sus ropios fondos", afirma el presidente de Sorema, Alexis Ruset, una filial francesa de Groupama.
En este sentido, el gigante alemán Munich Ré, número uno del sector en el mercado mundial, se ha puesto en guardia contra los efectos devastadores del calentamiento de la atmósfera terrestre.
Además de siniestros como el del boeing de Egypt Air o el accidente ferroviario en Paddington (Inglaterra), estas compañías tienen que hacer frente cada vez más a nuevas catástrofes producidas por la contaminación,el efecto 2000, los litigios relacionados con el amianto, el tabaco y las modificaciones genéticas.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1999
E