AUMENTAN LAS RECLAMACIONES DEL CONSUMIDOR SOBRE LOS SERVICIOS DE INTERNET, ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS
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El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina Central de Información al Consumidor (OMIC), ha recibido en los seis primeros meses del año más de 15.900 reclamaciones, de las que 9.116 afectan a empresas de servicios, y de éstas casi un 40% (3.574) corresponden a telefonía fija, móvil y proveedores de acceso a Internet.
Por sectores, el mayor incremento tiene que ver con las empresas proveedoras de acceso a Internet, con un aumento del 140%, y con las compañías suministradoras de electricidad y agua (100%) y de gas (75%), según los datos del Ayuntamiento.
Para los responsables del Ayuntamiento, el significativo aumento del número de denuncias en estos seis meses, un 16% más que en el mismo periodo de 2004, refleja el esfuerzo realizado tanto por las Administraciones públicas como por las asociaciones de consumidores en materia de formación al consumidor.
Por otra parte, las disminución de reclamaciones en sectores como el calzado, tintorerías y comercio textil reflejan la labor de concienciación empresarial desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid con la elaboración y difusión de los "Códigos de Buenas Prácticas" en materia de protección al consumidor para estos sectores.
También es relevante el número de denuncias sobre empresas de transportes y mensajería (417), con un incremento del 60% respecto a 2004; sobre reparaciones de vehículos (636) y domésticas (328), si bien en éstas prácticamente se mantiene el volumen de reclamaciones, y tintorerías (330), que muestran no obstante una reducción significativa (22%).
La adquisición de bienes de consumo supone aproximadamente una cuarta parte de las reclamaciones (3.689). Los aparatos telefónicos (415) y la adquisición de textil (494) son los que más quejas generan, aunque en lo que va de año han disminuido significativamente. Otros productos, como los de venta directa por correo o los automóviles de segunda mano han aumentado en reclamaciones.
Las reclamaciones que afectan a empresas de suministros (agua, gas y electricidad) se han duplicado (1.082). Más de la mitad de ellas corresponden al suministro de gas (585), que refleja un incremento del 75% de las reclamaciones. Al mismo tiempo, las reclamaciones sobre proveedores de suministro eléctrico se han incrementado en un 126%, y las de proveedores e instaladores de agua en un 97%.
En materia de vivienda las reclamaciones han experimentado una disminución significativa, especialmente en los arrendamientos (más del 50%).
Por último, en cuanto a alimentación, el precio y la higiene son los apartados más significativos (con cerca del 30% de las reclamaciones entre los dos), y cabe destacar el aumento en 2005 de las reclamaciones sobre higiene de los productos alimentarios.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2005
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