AUMENTAN LOS INTERESADOS EN SUBASTAS DE PISOS CUYOS PROPIETARIOS NO PUDIERON PAGAR POR LA CRISIS
- La Oficina de Subastas Judiciales de la Comunidad aumentó su actividad casi un 10% en 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina Regional de Subastas Judiciales de la Comunidad de Madrid atendió un total de 3.908 consultas durante el año 2008, lo que supuso un aumento del 9,5% respecto al año anterior. Cada mes se atendieron una media de 355 consultas en esta oficina, que está ubicada en la sede de los Juzgados de Primera Instancia y que cuenta con seis letrados y un coordinador. Según informó hoy el Gobierno regional, este incremento se debió en gran parte al alza de las consultas relacionadas con el derecho concursal y su incidencia en la ejecución hipotecaria, al producirse un aumento del número de pisos que salieron a subasta al no poder afrontar las hipotecas como consecuencia de la crisis.
Ello motivó que muchos madrileños se acercaran el año pasado hasta la Oficina de Subastas Judiciales para informarse sobre los requisitos necesarios para poder participar en la subasta pública de estos inmuebles. A juicio del Ejecutivo, el aumento de este tipo de consultas es la antesala de lo que volverá a suceder este año, debido a las previsiones económicas y financieras.
El objetivo de este servicio, que se presta gracias a un convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid, es asesorar a los interesados en adquirir un bien mediante subasta pública y sobre los requisitos legales necesarios para presentar una oferta. También informa sobre los importes a consignar en concepto de garantía si se está interesado en presentar ofertas.
Según del Gobierno regional, los edictos de anuncio de subasta judiciales recibidos durante 2008 también aumentaron, tanto en los Juzgados número 31 y 32 de Primera Instancia e Instrucción, que llevan temas hipotecarios, como en el resto de juzgados y audiencias. En total, se situaron en 1.912, frente a los 1.229 del año anterior.
La Oficina Regional de Subastas Judiciales recibe e informatiza los edictos de anuncio de subasta mediante la impresión de fichas para ser consultadas por los usuarios del servicio, y además envía quincenalmente los listados de las subastas convocadas por los juzgados. La relación de bienes a subastar se publica en las sedes judiciales y en la web "www.madrid.org", con el fin de darle la máxima publicidad y facilitar la libre concurrencia de los interesados.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2009
I