AUMENTAN LOS INGRESOS HOSPITALARIOS DE NIÑOS CON ASMA, UNA ENFERMEDAD QUE SE HA DUPLICADO ENLOS ULTIMOS VEINTE AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los neumólogos están constando un creciente número de ingresos de niños con asma en los hospitales, una situación que se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy los expertos en salud pública y las autoridades sanitarias.

Según informó hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los neumólogos reconocen no saber la causa exacta de que se haya duplicado la proporción de afectados de asm infantil en los últimos quince o veinte años.

"Quizá este incremento sea debido simplemente a que se están detectando casos que antes pasaban desapercibidos o, en el peor de los casos, a que estamos asistiendo a un cúmulo de circunstancias que inciden en una mayor intensificación de esta patología en la población más joven", señaló el doctor Cobos, miembro del área de asma de la SEPAR.

Según Cobos, el asma infantil se ha convertido en una de las primeras causas de consulta en las urgencias hospialarias, así como en el primer motivo de ingreso por enfermedad crónica.

Los estudios epidemiológicos hechos últimamente en España por los neumólogos sitúan el porcentaje de niños y adolescentes afectados entre el 10 y el 17%, con la particularidad de que la mayor incidencia se registra en las ciudades y que la enfermedad tiende a ser más común en varones, una circunstancia que se invierte en la edad adulta, cuando las mujeres, tal vez por razones hormonales, la padecen más que los hombres.

No obtante, según la SEPAR, el problema que representa la extensión del asma entre la población infantil se está viendo frenado por la mejoría en los tratamientos, como se refleja en el hecho de que las estancias medias en los hospitales sean cada vez más cortas y disminuya el tiempo y número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos pediátricos.

Por último, el doctor Cobos recordó que un diagnóstico y tratamiento precoces pueden repercutir favorablemente en el pronóstico de la enfermedad. Tambiénsubrayó la importancia de identificar cuáles son los factores desencadenantes en cada caso concreto.

"Por ejemplo, medidas de higiene y control ambiental, como reducir el nivel de humedad, evitar la lana y las plumas o lavar la funda de la cama con agua caliente, contribuyen de forma clara al mejor control de la enfermedad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
SBA