AUMENTAN LAS DESIGUALDADES ENTRE PAISES RICOS Y POBRES, SEGUN EL BANCO MUNDIAL

--------------------------------------------- (NOTICIA EMBARGADA HASTA MAÑANA, 29 DE JUNIO) ---------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Mundial (BM) ha realizado un estudio titulado "Los trabajadores en un mundo integrado", en el que constata que en los últimos 25 años las desigualdades entre los países ricos y pobres no sólo se an mantenido, sino que han crecido espectacularmente, según explicó Ana Revenga, economista que ha participado en el informe.

"Vivimos en un mundo tremendamente desigual y además las desigualdades han aumentado en los últimos años", aseguró Revenga, que citó el dato de que en 1960 la renta 'per cápita' de los países desarrollados era 38 veces superior a la de los países en vías en desarrollo, mientras en 1995 fue 52 veces mayor.

En los últimos 20 años, el número de trabajadores a nivel mundial seha incrementado en 1.200 millones de personas, la mayoría en los países del Tercer Mundo, mientras que el paro se sitúa en un 5% de la población activa, sobre los 120 millones de personas (si bien hay muchas más a las que les gustaría trabajar más horas).

No obstante, el informe del Banco Mundial, organismo asociado al Fondo Monetario Internacional (FMI), indica que las previsiones son "optimistas", ya que en estos últimos años, a pesar de aumentar las desigualdades, las condiciones de los trabajadore han mejorado.

Como ejemplo de desarrollo en el que han mejorado las condiciones laborales, los autores del trabajo citan la zona del sudeste asiático, donde, desde los años 70 a los 90, los salarios han crecido un 170% y el empleo un 400%.

A su juicio, la política a aplicar es la de máximo crecimiento económico para crear empleo, frente a otras fórmulas "que no han dado resultados similares", como una política proteccionista o una economía planificada. No obstante, este crecimiento no debe basare exclusivamente en capital, porque iría en detrimento de la mano de obra.

APOYO A LOS SINDICATOS

Para reducir las desigualdades en el aspecto laboral, ya que la reglamentación se incumple sistemáticamente en los países pobres, el Banco Mundial recomienda apoyar a los sindicatos y la negociación colectiva. También plantea subvencionar las infraestructuras, la educación y la formación, para reducir el trabajo infantil y las discriminaciones a las mujeres.

El informe también plantea mantener las enores restricciones posibles al comercio para ayudar a los países en desarrollo a exportar sus producciones, así como la libre circulación de capitales.

Aunque reconoce que en este último caso existe el riesgo de que los capitales salgan de los países pobres igual que entraron, recomienda a dichas naciones mantener una disciplina económica estricta para que no ocurra, ya que a su juicio son imposibles otro tipo de limitaciones.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
L