ETA

AUMENTAN LAS CEFALEAS ENTRE LOS NIÑOS DEBIDO AL ESTRÉS QUE SUFREN, SEGÚN LA SOCIEDAD DE NEUROLOGÍA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Entre el 38% y el 46% de los niños españoles sufre dolor de cabeza en algún momento de su infancia, un problema de salud que se ha incrementado entre los más pequeños en los últimos años como consecuencia de las nuevas condiciones ambientales y de estrés a las que están sometidos.

Así se recoge en la primera guía oficial de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas, presentada hoy en Barcelona.

"Las interminables jornadas de los más pequeños, con múltiples actividades extraescolares tras el colegio, y el estrés que vivimos los adultos y transmitimos a los niños son dos factores que explican este aumento de la cefalea en los niños", afirmó el doctor Valentín Mateos, coordinador del Grupo de la Cefaleas de SEN y de la citada guía.

El doctor Mateos explicó en la presentación de este manual que se ha dedicado un capítulo a la cefalea en el niño porque el diagnóstico en menores es más complicado que en adultos. Explicó que, por ejemplo, en el caso de menores de 3 años no es fácil identificar y valorar los síntomas, porque no saben describir las características del dolor de cabeza.

La elaboración de la guía pretende mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que es la primera causa de consulta a los neurólogos en España y que supone entre el 20% y el 30% del total de las consultas a estos especialistas.

"En 2005, esta dolencia afectó aproximadamente a cuatro millones de españoles, entre los que se encontraban casi 264.000 niños", señaló el doctor Jordi Matías-Guiu, presidente de la SEN.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
G