AUMENTAN UN 238% LAS RECLAMACIONES TRAMITADAS POR AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD
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La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) tramitó el pasado año un total de96 reclamaciones contra 102 anuncios, frente a las 58 reclamaciones contabilizadas en 1998, lo que representa un incremento del 238%, según datos hechos públicos por esta organismo de arbitraje.
Los sectores que más quejas propiciaron fueron alimentación y bebidas alcohólicas (14 reclamaciones), productos de higiene y limpieza (14), comercio y restaurantes (11), juguetes (10), sanidad y productos terapéuticos (9) y perfumería y cosméticos (8).
Infracción del principio de veracidad, abuso de la buna fe del consumidor, vulneración del principio de legalidad y publicidad denigratoria son las principales causas de las reclamaciones presentadas ante la AAP.
Del total de quejas recibidas, 162 fueron presentadas por asociaciones de consumidores, 25 por empresas y 9 por la Administración.
Del total de casos, 25 se resolvieron por mediación de la AAP y 64 por resolución del jurado de la asociación. El resto están en trámite o en espera de estudio. El tiempo medio de tramitación es de 25 días.
Del total de reclamaciones tramitadas por la AAP, 55 están relacionadas con "spots" de televisión, 24 con anuncios en la prensa escrita, 10 contra folletos publicitarios, 7 por publicidad estática de bebidas alcohólicas en campos de fútbol, 2 por el etiquetado de productos, 2 por anuncios en Internet, 1 por cuñas de radio y otra por publicidad exterior.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2000
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