AUMENTAN UN 23% LAS VENTAS DE VINO ESPAÑOL A SUECIA, QUE SE CONVIERTE EN LIDER DEL MERCADO

MADRID
SERVIMEDIA

El vino español ha experimentado un incremento de las exportaciones a Suecia a lo largo de 1995 de un 23% respecto al año anterior, y se ha situado líder de ese mercado, con una cuota del 30%, según informó hoy la Federación Española del Vino.

Este aumento se ha debido al sistema de compra sueco, donde el monopolio estatal de venta al por menorsigue teniendo una fuerte implantación en la sociedad sueca (a pesar de la liberalización del mercado), así como también la política del Gobierno de ese país en contra de las bebidas espirituosas y a favor de un consumo moderado de alcohol.

También ha tenido influencia el boicot a los vinos franceses como consecuencia de las pruebas nucleares en Mururoa, lo que ha hecho disminuir su cuota en un 23%, aunque la mayoría de los caldos franceses afectados han sido de gama baja y España centra sus exportacines en las grandes marcas.

Además, con la entrada de Suecia en la UE (Unión Europea) se han armonizado los impuestos del vino. Anteriormente, su política fiscal favorecía a los vinos australianos y alemanes por su menor grado alcóholico, frente a los de origen mediterráneo.

Los principales exportadores españoles son Codorniu, Freixenet, Bodegas Chivite, Bodegas Torres y Bodegas y Bebidas. El sistema de compra sueco posibilita que los vinos de calidad de estas casas puedan comprarse más baratos qu en España.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1996
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