AUMENTAN UN 12% LAS INSPECCIONES A MEDICOS QUE PRESCRIBEN RECETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Insalud ha puesto en marcha el Programa de Inspección Farmacéutica 1997, que tiene previsto aumentar un 12 por ciento la inspección a los médicos que prescriben recetas, pasando de 1.335 a 1.550 facultativos, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El incremento del gastofarmacéutico fue de un 11,6 por ciento en 1996, oscilando entre el 5,18 por ciento en Melilla y el 14,8 por ciento en Guadalajara.

Hasta el año pasado, la selección de los médicos que debían ser inspeccionados la hacía el Area de Inspección de Farmacia de forma centralizada, a través de la información facilitada por el proceso informático Far-90, correspondiente a todo el ámbito del Insalud.

A sugerencia de las direcciones provinciales, la selección se hará este año a nivel provincial teniendo encuenta los indicadores de población protegida y cupo de asegurados que atiende cada facultativo.

El programa detectó diversas irregularidades en la facturación de las recetas, lo que provocó el levantamiento de 47 actas de inspección a oficinas de farmacia que dispensaron medicamentos caducados o excluidos de la financiación de la Seguridad Social.

Por otra parte, el incremento del consumo de absorbentes de incontinencia de orina y su suministro directo a las residencias del Inserso "aconsejan un evaluación de los procedimiento de control y utilización de dichos accesorios farmacéuticos", según señalaron fuentes del Insalud.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1997
F