AUMENTAN UN 11,1% EN LAS MUERTES POR ACCIDENTES LABORALES DE ENERO A AGOSTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
709 trabajadores murieron por accidentes laborales entre enero y agosto de este año, lo que supone un aumento del 11,1% en relación con el mismo período del año pasado, según datos facilitados hoy por la Unión General de Trabajadores (UGT).
Además, 436.012 accidentes dieron lugar a bajas aborales, con un 6,1% de incremento. El sindicato atribuye estos aumentos al incumplimiento por parte de los empresarios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "pero también a la negligencia de la Administración, que ha descuidado su labor de vigilancia y control para que se respetara escrupulosamente esta norma".
"La falta de interés por parte de unos y de otros es la causa de que España encabece la triste estadística de la siniestralidad laboral en la Unión Europea", añade la central.
UG reafirma su intención de continuar demandando el riguroso cumplimiento de la normativa, a la vez que pide a los trabajadores que reclamen medidas para incrementar su seguridad.
También insiste en la relación existente entre precariedad en el puesto de trabajo y siniestralidad laboral, puesto que cuatro de cada cinco accidentados son contratados eventuales.
Asimismo, recuerda que la construcción es donde hay más problemas, puesto que un 25% de las muertes en el trabajo se produjeron en este secto.
Esta tendencia se acentuó en los meses de julio y agosto, cuando murieron 51 obreros y resultaron heridos graves 419, a consecuencia de los 24.447 accidentes producidos. Por eso, UGT exige que se prohíba la utilización de empresas de trabajo temporal en sectores de alto riesgo como éste.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1997
A