AUMENTA EL TABAQUISMO ENTRE MUJERES JOVENES Y ADOLESCENTES, SEGUN NEUMOMADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) destacó hoy que el tabaquismo entre mujeres jóvenes y adolescente ha aumentado en España. Por contra, el porcentaje de varones adultos fumadores ha desendido en 800.000 personas durante los últimos años.
Según datos de Neumomadrid, la prevalencia del tabaquismo en mujeres se sitúa hoy en índices próximos al 30%, mientras que cerca del 15% de los adolescentes y la mitad de los jóvenes con más de 18 años se declara fumador a diario (con una ligera preponderancia en este caso de las chicas sobre los chicos).
Otro dato negativo tiene que ver con la mayor precocidad en el inicio de este hábito, como lo pone de manifiesto el que la edad de incorporacón al tabaco se sitúa hoy entre los 11 y 13 años, durante la primera etapa de la adolescencia.
Expertos como el doctor Carlos Jiménez, presidente de Neumomadrid y director de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de la Princesa, apunta que, dado que es en la adolescencia donde tiene lugar principalmente la incorporación al tabaquismo, es en este segmento de población donde deben concentrarse los esfuerzos preventivos.
"Para ello", señala, "los médicos abogamos por desarrollar programas de prevencin e intervención en la escuela, donde debe participar toda la comunidad educativa en colaboración del personal sanitario".
Por otro lado, añade que la incorporación de información veraz y científica sobre el tabaquismo en los contenidos curriculares del alumno relacionados con la educación para la salud, "se perfila como una de las mejores alternativas para conseguir frenar el desarrollo de la adicción al tabaco".
A su jucio, el mensaje a trasladar a los jóvenes es que el tabaco, aunque socializao, "es la auténtica epidemia de nuestros días en los países desarrollados, puesto que el número de muertes que ocasiona sólo en España cada año, unas 45.000, está muy por encima del que provocan el sida, los accidentes de tráfico o el resto de drogadicciones, incluido el alcohol".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2001
J