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Aumenta la presencia de la mujer en el sector de la construcción, pero todavía representan solo el 10% del total

- Según la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo

Madrid
SERVIMEDIA

La presencia de la mujer en el sector de la construcción ha aumentado en un 36% desde 2018, aunque todavía representan únicamente el 10% del total de los trabajadores, según los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

Así lo dio a conocer la empresa especializada en el hogar con motivo de la conmemoración, este martes, 8 de marzo, del Día de la Mujer, una fecha que aprovecha para reivindicar el papel de la mujer en la construcción, un sector tradicionalmente formado por hombres.

Según los datos de habitissimo, mientras en 2018 había 96.000 mujeres ocupadas, en el último trimestre de 2021 las mujeres con puestos en el sector habían ascendido a 130.200, un aumento que los expertos consideran positivo, aunque advierten de que “queda mucho por hacer, pues un 10% es todavía una cifra muy baja”.

Los datos también confirman que la edad media de las profesionales en el sector se encuentra entre 35 y 45 años, franja que representa un 47% del total, mientras que las mujeres menores de 30 años ocupadas tan solo son el 17%. En este sentido, los expertos pusieron en evidencia que “siguen existiendo una serie de barreras producto de ideas arraigadas a la hora de determinar qué tipo de profesiones son propias de los hombres y cuáles de las mujeres”.

MUJERES AL FRENTE

En cuanto al ámbito de la construcción, los datos muestran que las actividades con más prevalencia de mujeres son las relacionadas con la reforma y las referentes a profesiones técnicas, tales como la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería.

En este sentido, los expertos recordaron que otra de las características que se dan actualmente en el sector de la construcción es que el 89% de los autónomos son hombres y solo un 11% son mujeres, mientras que el 31% de las microempresas están lideradas por hombres frente al 39% dirigidas por mujeres. “Los datos evidencian que las mujeres se ven impulsadas a montar su propia empresa si quieren tener presencia en el sector, una tendencia consolidada, pues la mayoría de las mujeres empresarias de la construcción afirma haber abierto su negocio desde hace más de 5 años”, indicaron los expertos.

La plataforma también destaca que el 61% de las mujeres del sector considera que Internet es una herramienta imprescindible para su negocio. Asimismo, un 16% afirma encontrar clientes a través de su web, frente a un 14% de hombres que reconoce conseguir usuarios a través de esta vía. Por ello, Internet se posiciona como una herramienta clave para ayudar a derribar la brecha de género que todavía existe en el sector y “para ser una fuente de negocio a las que las mujeres están más dispuestas a explorar”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
BLC/clc