AUMENTA EL NUMERO DE TRABAJADORES INSATISFECHOS CON SU SALARIO, HORARIO E INESTABILIDAD LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El número de trabajadores españoles que se muestran insatisfechos con su trabajo como consecuencia del salario, del horario o de la poca estabilidad laboral creció a lo largo de 2002, según los resultados que arroja la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT), a la que ha tenido acceso Servimedia.

Según esta encuesta, qe elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2002 el 22,9% de los trabajadores se mostraban insatisfechos con su trabajo por el salario, cuando el año anterior la proporción era del 20,7%.

También aumenta el porcentaje de quienes se quejan por su mal horario, que pasa del 15% en 2001 al 18% en 2002. El tercero de los aspectos que sube es la poca estabilidad laboral, que alegan el 7,3% de los empleados insatisfechos con su empleo, frente al 5,4% de 2001.

Asimismo, mientras en el año 201 el 9% de los trabajadores insatisfechos con su trabajo hacían referencia a la dureza del mismo, en 2002 la tasa se eleva al 10%.

Por el contrario, se reducen aquellos que no alegan ninguna razón -bajan del 9,2% al 7,3%- y quienes hacen referencia a otras razones, que pasan del 40,5% al 23,0%.

GUSTA EL TRABAJO

Por el contrario, la principal razón de los trabajadores para estar satisfechos con su empleo es que les gusta lo que hacen, lo que declaran el 26% de los asalariados. El 11,2% cita el ompañerismo, el 8% el sueldo, el 7,4% el horario y la posibilidad de desarrollo personal, el 4,9% la estabilidad laboral y el 4,6% la independencia en el trabajo.

Los asalariados del sector público son los que más tienen en cuenta el buen horario y la estabilidad, mientras que los trabajadores del sector privado son los que más valoran el compañerismo y el buen ambiente en el trabajo.

Los hombres valoran más el gusto por el trabajo y el sueldo que las mujeres, mientras que ellas dan más importanca al compañerismo y al horario laboral.

Cuanta más edad tiene el trabajador más satisfecho está con su trabajo, lo mismo que sucede con el nivel de estudios, ya que los más preparados están más contentos con su empleo que los de menor cualificación.

En cuanto a la ocupación, los directivos de las empresas y de la Administración son quienes expresan un mayor grado de satisfacción con su labor. Por sectores, los empleados del sector servicios son los más contentos con su trabajo, frente a los de agicultura, ganadería y pesca, que muestran menor satisfacción.

Por ramas de actividad, los trabajadores de la educación se oponen a los del sector doméstico en cuanto a mayor y menor grado de satisfacción.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realiza esta encuesta en todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla, entre mayores de 16 años que residen en viviendas familiares.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
J