AUMENTA EL NUMERO DE INMIGRANTES QUE CONSUMEN DROGAS, SEGUN MEDIOS DEL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo ha detectado un aumento de la adicción a la droga en los inmigrantes del 3% en 2001 al 18% en 2002, según se desprende de su VII Informe de Exclusión Social, que presentaron hoy en rueda de prensa.

El presidente de esta ONG, Ricardo Angora, indicó que este incremento se debe a la llegada de inmigrantes de Europa del Este y del norte de Africa. "Este colectivo llega a España con la práctica del consumo de drogas inyectadas", apuntó.

Otra de las conclusiones de este estudio es la confirmación de que en el año 2002 se ha registrado un repunte en los contagios del sida, dato que ya había sido detectado por otras ONG. "Hemos notado una bajada de la guardia, una cierta confianza", dijo Angora.

Este dato adquiere especial relevancia entre los presos de las cárceles españolas. Están contagiados por el VIH el 17% de la población reclusa, lo que impulsa a Médicos del Mundo a pedir al Gobierno medidas de prevención de contagios en el interor de las penitenciarías.

Angora indicó que su organización atendió en 2002 a un número de inmigrantes un 5% menor que el del año pasado en todas las comunidades, excepto en Andalucía, donde se atendió a un 34% más.

PROSTITUTAS INMIGRANTES

Otro de los programas de Médicos del Mundo se centra en la prostitución. Al respecto, la ONG destacó que el año pasado, el 70% de las personas que atendieron eran inmigrantes. Hace diez años, en 1992, el 98% de las personas que se dedicaban a la prostitución ran españolas.

Asimismo, señalaron que el 90% son mujeres, el 7% transexuales y el 3% hombres. Durante los primeros nueve meses del año, Médicos del Mundo atendió a 5.722 personas. En su opinión, la mayoría de estos inmigrantes se encuentran en situación irregular.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Otro aspecto destacado por la organización humanitaria es la situación de los llamados "menores no acompañados", adolescentes que no tienen familia que les acompañe y que "están expuestos a la droga, la violenca y la prostitución".

En conjunto, Médicos del Mundo atendió, desde septiembre a enero de 2002, a 19.207 personas de los tres ocolectivos mencionados: inmigración irragulares, prostitución y adictos a la drogadicción.

Para concluir, Angora hizo un llamamiento al Gobierno, solicitándole nuevos programas dirigidos a la integración de estos colectivos. "Hay que ser un poco más valiente a la hora de establecer políticas de apoyo a los sectores marginados", dijo.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
J