AUMENTA EL NUMERO DE EXTRANJEROS QUE ESTUDIAN ESPAÑOL GRACIAS A LOS PROGRAMAS ERASMUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de extranjeros que estudian español ha aumentado y seguirá incrementándose durante el próximo curso académico, gracias a los programas Erasmus de la CE para el intercambio de estudiantes.
Según la profesora Francis Lautre, subdirectora el ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Españolas) de la Universidad de Navarra, "son cada vez más los alumnos europeos de la CE que vienen a estudiar parte de una carera en nuestro país, y para ello aprenden español".
Lautre asegura que, "en general, todos los países europeos se están interesando por el español. Nos ha sorprendido este aumento que se ha producido sobre todo con el afianzamiento de los programas Erasmus en nuestro país".
Otro programa comunitario que también está teniendo influenca positiva es Lingua, dirigido a profesores de idiomas que perfeccionan sus conocimientos de español en nuestro país.
La subdirectora del ILCE señaló que varios de los asistentes al curso de español para profesores que actualmente se desarrolla en la Universidad de Navarra han acudido a través de Lingua.
Asimismo, un tercer factor que favorece el aprendizaje del español en Europa es la mayor presencia en las intituciones de la CE, que hace que determinados funcionarios europeos necesiten tener coocimientos de español.
Respecto a los métodos de enseñanza, la profesora Lautre manifestó que "han mejorado bastante". "Ahora", aseguró, "hay mucho más material publicado, así como una mayor conciencia de la necesidad de que los profesores tengan una buena preparación".
En el nivel de las instituciones del Estado, "existe también un sentido de política lingüística", aunque, matizó, la crisis económica ha hecho que el Instituto Cervantes se haya quedado "con una dotación muy escasa, por lo que cueta con menos medios".
El ILCE de la Universidad de Navarra organiza cursos de español para extranjeros tanto en verano como durante el curso académico. Además, hay un curso para especialistas en el que se imparte cultura española.
Los alumnos que participan en los cursos que se están celebrando en la actualidad proceden de Holanda, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica, entre otros paises.
Finalmente, la especialista de la Universidad de Navarra aseguró, basándose en su experiencia al rente de esos cursos, que "el conocimiento de la lengua y loa cultura de otro país, a través de estancias prolongadas, hace que los estudiantes comprendan el espíritu de sus gentes".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1993
L