AUMENTA EL NÚMERO DE BEBÉS PREMATUROS EN ESPAÑA, ENTRE OTRAS CAUSAS POR LA INMIGRACIÓN Y LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA
- El jefe de Obstetricia del Gregorio Marañón alerta del importante coste económico y social de estos partos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de bebés prematuros nacidos en España se ha incrementado considerablemente en los últimos diez años, debido, principalmente, al aumento de las parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida y a la mayor población de mujeres inmigrantes que hay en el país, que en general siguen menos controles ginecológicos durante el embarazo que las españolas.
Según explicó a Servimedia el jefe de la sección de Fisiopatología Fetal y Embarazo de Alto Riesgo del HospitalGregorio Marañón de Madrid, Ángel Aguarón, las mujeres inmigrantes acuden poco al ginecólogo durante el periodo de gestación, debido, fundamentalmente, a su situación económica, que les hace tener una alta dedicación laboral, lo que acarrea falta de tiempo y, a veces, de dinero.
Además, agregó el doctor Aguarón, las mujeres inmigrantes, sobre todo las centroamericanas, suelen tener problemas de presión arterial, lo que hace también que se les adelante el parto.
Por otra parte, este especialista señaló que muchos de los bebés nacidos mediante técnicas de reproducción asistida son prematuros porque bastantes embarazos concebidos con estos métodos son gemerales, lo que constituye, a su vez, una causa de parto prematuro.
CONSECUENCIAS
El doctor Aguarón, coordinador del curso "Nacer con menos de 1.500 gramos. A qué se debe y cuál es el porvenir", que esta semana se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de San Lorenzo de El Escorial, subrayó la importancia de estudiar y prevenir el problema de los partos prematuros, ya que este fenómeno tiene consecuencias económicas y sociales muy importantes.
En este sentido, el jefe de Obstetricia del Gregorio Marañón indicó que un parto prematuro de los más problemáticos (los de menos de 1.000 gramos) "puede costar de quince a treinta millones de pesetas", ya que requiere la hospitalización del bebé en Cuidados Intensivos Neonatales durante un tiempo medio de tres meses y, a veces, la de la madre, dos o tres semanas antes del alumbramiento.
Un parto prematuro de un niño de menos de 1.000 gramos, aseguró, "es mucho más caro que un trasplante cardiaco e, incluso, que un trasplante hepático".
Con respecto a las consecuencias psicológicas, familiares y sociales que a menudo tienen los niños nacidos antes de tiempo, el doctor Aguarón citó problemas relativos al lenguaje, aprendizaje y socialización de los pequeños. El 50% de los nacidos prematuramente en el Gregorio Marañón, indicó, tienen retraso escolar y el 60% del lenguaje.
Por este motivo, insistió, es importante que las mujeres embarazadas acudan a las revisiones periódicas que les indique su ginecólogo y se sometan a todas las pruebas que se les recomienden.
Por último, este experto explicó que, si bien se consideran partos prematuros los que se producen antes de las 37 semanas de gestación, los más problemáticos son los que se registran antes de las 32 semanas, es decir, aquellos en los que el bebé nacido pesa menos de 1.500 gramos. Y, dentro de ellos, puntualizó, los peores son los de bebés de menos de 1.000 gramos.
En el Gregorio Marañón y en otros muchos hospitales este tipo de partos rondan el 10% del total de los asistidos en un año, indicó el doctor Aguarón.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
G