AUMENTA EL INDICE DE COLESTEROL ENTRE LOS MADRILEÑOS ADULTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los madrileños adultos, tanto hembras como varones, presentan en la actualidad un nivel de colesterol superior al de la población norteamericana y de los países del norte de Europa. Este hecho es consecuencia directa del cambio en los hábitos alimenticios, según explicó el doctor Antonio Gutiérrez Fuentes, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital San Carlos.

El facultivo habló hoy sobre el colesterol en la clausura de las jornadas municipales sobre alimentación, nutrición y salud pública, celebradas en el centro cultural Casa de Vacas, en el distrito madrileño de Retiro.

El aumento del consumo de grasas saturadas (aceites de coco, palma y palmitos) y de origen animal ha elevado las tasas de colesterol en la ciudad de Madrid.

Según el doctor Gutiérrez, "el perfil de riesgo en Madrid se ha incrementado y los motivos se deben, fundamentalmente, a la modificación nuestra dieta habitual, haber alcanzado una alta proporción de hipertensos y a que nuestra capital sea una de las ciudades donde más se fuma".

Menos de 200 miligramos por decílitro de colesterol en la sangre es la cantidad aconsejable para no ser víctima de las enfermedades que puede originar esta sustanci: infartos, accidentes cerebrovasculares e hipertensión arterial.

Como medidas de prevención, los ponentes que participaron en una mesa redonda sobre el colesterol recomendaron controlar el sobrepeso y la tensión, no ingerir exceso de sal, realizar ejercicio moderado, no fumar ni consumir alcohol, y cuidar la alimentación, dando preferencia a los alimentos ricos en fibras.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
M