AUMENTA LA DURACION DE LOS VIAJES TURISTICOS DE LOS ESPAÑOLES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
- El gasto medio por viaje se situó en 23.151 pesetas
- Durante el mes de junio realizaro al menos un viaje turístico el 7,2% de los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles han aumentado de manera apreciable la duración de sus viajes durante el primer semestre del año, según los datos de la encuesta sobre los viajes y las vacaciones de los españoles elaborada por la Secretaría General de Turismo y difundida hoy por el Ministerio de Comercio y Turismo.
De acuerdo con esta encuesta, la proporción de viajes de los españoles de cuatro y más noches ha registrado un impotante aumento, pasando de un 32,3% en el primer semestre de 1994 al 39,9% en el mismo período de este año. La estancia media global se situó hasta junio en 4,4 noches.
El gasto medio por viaje realizado por los españoles en el primer semestre ascendió a 23.151 pesetas, siendo el gasto medio diario de 6.220 pesetas. Como es lógico, este gasto crece sustancialmente en los viajes con destino al extranjero, hasta situarse en una cantidad cuatro veces superior.
Según los datos de Turismo, el 92,7% de os viajes disfrutados por los españoles en el primer semestre del año se realizaron dentro de nuestras fronteras y el 7,3% restante tuvieron como destino el extranjero. En los viajes de menos de 4 noches baja la proporción de los que tienen como destino el extranjero (4,3%), mientras que ese porcentaje sube entre los viajes de cuatro y más noches (11,9%).
Los destinos preferentes en los viajes de 4 y más noches que realizaron los españoles hasta junio fueron los costeros, en un 39% de los casos, seguia de la montaña (29,3%). El principal motivo de estas salidas siguió siendo el ocio, recreo y vacaciones (44,4%), sin incluir otras actividades asimilables, como el contacto con la naturaleza, actividades deportivas o culturales, que en conjunto motivaron el 10,3% de los viajes.
El medio de transporte más utilizado para estos desplazamientos fue el vehículo privado, en un 67,3% de los casos, junto con el autocar (12,9%), el avión (9,6%). En los viajes de 4 y más noches el avión es el segundo medio másusado (en un 18,3% de los viajes), desplazando al autobús.
En cuanto al alojamiento, la casa de familiares o amigos fue la forma más utilizada en los viajes realizados en el primer semestre, en un 43,2% del total, junto con los hoteles (22,8%) y el piso o casa propios (15,8%).
Por lo que se refiere al mes de junio, los datos de Turismo ponen de manifiesto que durante ese mes un total de 2.246.000 españoles mayores de 15 años hicieron al menos un viaje de turismo, lo que representa un 7,2% de la pblación. La cifra de viajeros es un 19,7% superior a la del mes anterior (mayo).
El número total de viajes en junio se situó en 3.124.000, con una media de 1,35 viajes por persona. La mayoría de estos viajes, el 89,4% del total, se desarrollaron dentro del país, mientras que un 10,6% fueron al extranjero, el doble que en mayo.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1995
NLV