AUMENTA EL CENSO DE CERNICALO PRINILLA EN COLMENAR VIEJO

COLMENAR VIEJO (MDRID)
SERVIMEDIA

Un ave que elige cada año con mayor asiduidad el municipio madrileño de Colmenar Viejo para anidar es el cernícalo prinilla, según el último censo elaborado por el Aula Ecológica de este Ayuntamiento.

En la presente temporada se han contabilizado 19 parejas con crías en Colmenar, lo que convierte a este término municipal en el cuarto de la CAM con colonias importantes de esta especie, precedido por Perales del Río, con 78 parejas, Torrejón de Velasco, con 42, y Fresno de Toote, con 23.

Los responsables del Aula Ecológica de Colmenar mostraron su satisfacción por estas cifras en alza, puesto que llevan varios años trabajando para hacer de este municipio un lugar atractivo para diversas aves migratorias.

Concretamente, el cernícalo prinilla ha sido una de las especies más mimadas por los expertos municipales. Para estas aves se colocaron en el término de Colmenar 20 cajas anidaderas artificiales en la techumbre de la iglesia.

"En todas ellas hemos encontrado sigos de movimientos, plumaje y restos de caza. Incluso en la anidera artificial número 11 una pareja sacó tres pollos, cifra casi record", aseguró el coordinador del Aula, Juan Compañ.

Sin embargo, la finalización tardía del retejado de la cubierta de la iglesia ha obligado a muchas parejas de cernícalo a anidar bajo teja sobre los edificios adyacentes del pueblo, según informaron a Servimedia las mismas fuentes.

También cuatro especímenes murieron, dos adultos y dos pollos, a causa de disparos, deapitación y caída del nido. Por otra parte, se han recuperado cuatro aves jóvenes en el Centro Ficas.

En total se han obtenido nueve parejas más que el año pasado. "Esperamos que, con las nuevas cajas anidaderas artificiales, el futuro de esta colonia en Colmenar sea más prometedor y esta especie deje de estar protegida debido a su escaso número", afirmó Compañ.

En la región madrileña se han observado 381 ejemplares adultos de cernícalo prinilla, lo que representa un 3,2 por ciento del censo nacinal, con 189 parejas, 183 nidos fijos y 12 núcleos de colonias. La Comunidad de Madrid, al igual que Andalucía y Extremadura, ofrecen un gran atractivo a esta especie.

Colmenar Viejo es la localidad más norteña de la Comunidad de Madrid donde se encuentra esta especie. En este municipio se desarrollaron en el mes de mayo las Jornadas sobre el Cernícalo Prinilla, cuyas conclusiones se publicarán próximamente.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1991
M