MADRID

AUMENTA UN 3,6% EL NÚMERO DE PACIENTES EN ESPERA QUIRÚRGICA EL AÑO PASADO, SEGÚN SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El número de personas en espera para someterse a una intervención quirúrgica dentro de la sanidad pública en 2007 ascendió a 376.242, lo que supone un incremento de 13.480 pacientes, un 3,6% más, respecto a 2006, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo, tras la reunión de su titular, Bernat Soria, con los gestores autonómicos de la Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud.

En virtud de estos datos, el tiempo medio que tuvo que esperar el año pasado un paciente para someterse a una operación fue de 74 días y de 58 para poder visitar a un especialista. Las especialidades donde más tiempo hubo que esperar para ver al especialista fueron Ginecología (73 días), Oftalmología (67) y Aparato Digestivo (59).

Todos estos datos se refieren, como en ediciones anteriores, a 16 Comunidades Autónomas más el territorio gestionado por el Instituto de Gestión Sanitaria, Ingesa (Ceuta y Melilla), ya que la Comunidad Autónoma de Madrid procesa desde junio de 2005 sus datos de manera no compatible con lo establecido en el Decreto 605/2003 y, por lo tanto, no son comparables con los del resto de autonomías, recuerda Sanidad.

En la rueda de prensa ofrecida por Soria al término del Interterritorial de Salud, el ministro reconoció que ha habido "un discreto repunte" en la espera quirúrgica, atribuible, en parte, a la huelga de médicos seguida en varias comunidades.

Según los datos recabados, el tiempo medio de espera actual se incrementó también el año pasado, cuando fue de 74 días, cuatro más que en 2006.

ESPECIALIDADES

Por especialidades, el informe detalla que Traumatología, Cirugía General y Oftalmología son las especialidades con más pacientes a la espera de operación.

El texto indica también que Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Ginecología disminuyeron su número de pacientes respecto al mismo período del año anterior (en conjunto, suman 1.332 pacientes menos).

En cuanto a las demoras en las intervenciones, todas las especialidades tienen menos de tres meses de tiempo medio de espera, a excepción de Neurocirugía (91 días) y Cirugía Plástica (90). Dermatología (45 días) es la especialidad con menos demoras, por delante de Oftalmología, Urología y Ginecología.

LISTAS DE CONSULTAS EXTERNAS

El informe presentado en el Pleno del Consejo Interterritorial también recoge datos parciales de la lista de espera de consultas externas, si bien sólo se corresponden con la información ofrecida por 14 comunidades autónomas e Ingesa (58,5% de la población del SNS) y hacen referencia a 10 especialidades básicas (86% del total de la lista de espera de consultas para atención especializada).

A diciembre de 2007, las especialidades con menos pacientes pendientes de consulta son Urología (1,5 pacientes pendientes por cada mil habitantes) y Cirugía General (1,5); mientras que las que más pacientes tenían fueron son Oftalmología (8,2), Traumatología (5,9) y Ginecología (4,8).

El tiempo medio de espera para la consulta de un especialista es de 58 días y las especialidades donde se produce menos demora son Otorrinolaringología (38 días) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (39). Por el contrario, las especialidades donde más tiempo hay que esperar para ver al especialista son Ginecología (73 días), Oftalmología (67) y Aparato Digestivo (59).

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2008
F