ANDALUCÍA

AUMENTA UN 16% EL NÚMERO DE PAREJAS DE HECHO INSCRITO EN EL REGISTRO DE LA JUNTA, LA MAYORÍA HETEROSEXUALES

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Registro de Parejas de Hecho en Andalucía, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, contabilizó en 2007 un total de 3.727 inscripciones, un 16% más que en 2006, cuando se registraron 3.209.

El 95,6% de las uniones inscritas el pasado año fueron entre personas heterosexuales, mientras que las realizadas entre homosexuales representaron un 4,3%.

Del total de parejas registradas, 1.635 lo hicieron a través de las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, mientras que 2.092 realizaron los trámites en los ayuntamientos andaluces.

Por provincias, en Almería se registraron 271 parejas de hecho, 745 en Cádiz, 301 en Córdoba, 341 en Granada, 206 en Huelva, 167 en Jaén, 721 en Málaga y 975 en Sevilla, según informó la Junta.

Desde que se puso en marcha este servicio en 1996, cuando se denominaba registro de uniones de hecho, se han inscrito un total de 10.305 parejas, de las que 556 se dieron de baja por diferentes motivos. De esta forma, al final de 2007 había un total de 9.749 parejas registradas.

Con la inscripción en el registro, se puede acceder a los beneficios previstos en la Ley de Parejas de Hecho de Andalucía de 2002, entre ellos la posibilidad de inscribir la regulación de las relaciones personales y patrimoniales a través de pactos, y de regular las compensaciones económicas que convengan en caso de disolución de la pareja.

En materia de protección de menores, esta norma establece la posibilidad de constituir acogimientos familiares, simples o permanentes, por parejas de hecho, sin discriminación alguna por opción sexual.

Asimismo, las parejas de hecho pueden solicitar el acceso conjunto en centros residenciales para personas mayores, así como ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares.

Además, en la adjudicación de viviendas de la Administración andaluza se equiparan al matrimonio, una igualación que también se refleja en los ámbitos tributarios y fiscales a nivel autonómico, así como en lo relativo a permisos y vacaciones.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
L