ELECCIONES

AUMENTA EN 100 KILÓMETROS LA OFERTA DE NIEVE PARA ESTE FIN DE SEMANA, AL ALCANZAR LOS 775 KILÓMETROS DE PISTAS ESQUIABLES

- Las estaciones afrontan con optimismo la Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

Las estaciones de esquí españolas ofrecen este fin de semana unos 775 kilómetros de pistas esquiables, 100 más que la pasada semana. Además, las nevadas registradas en los Pirineos han permitido mejorar la calidad de la nieve y ofrecer espesores superiores al metro en muchas estaciones.

Según informó a Servimedia la directora de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Paloma García Pachá, "las nevadas han permitido mejorar mucho la calidad de la nieve y que en los Pirineos haya espesores importantes otra vez".

"Se ha arreglado la situación ante la Semana Santa", prosiguió García Pachá, quien destacó que las estaciones esperan la llegada de estas fechas con optimismo.

Pese a ello, dos estaciones, Valgrande-Pajares (Asturias) y Navacerrada (Madrid), han tenido que cerrar. También continúa sin funcionar Alto Campoo (Cantabria).

Formigal (Huesca), con 126 kilómetros y un metro de espesor; y Baqueira-Beret, (Lérida) con 92 kilómetros de pistas y un espesor máximo de un metro con 10 centímetros, siguen siendo las estaciones con una mayor oferta de nieve.

Cerler (Huesca), con 60 kilómetros y espesores de hasta un metro y 55 centímetros; Masella (Gerona), con 57 kilómetros y 80 centímetros, y Sierra Nevada (Granada), que ofrece 52 kilómetros y 80 centímetros máximos de espesor, superan también la barrera de los 50 kilómetros esquiables.

Varias estaciones en el Pirineo están por encima de los 30 kilómettros de pistas: Boí Taüll (Lérida), con 44 kilómetros y un metro con 15 centímetros; Candanchú (Huesca), con 40 kilómetros y 60 centímetros; Panticosa (Huesca), con 34 kilómetros y un metro con 10 centímetros; La Molina (Gerona), con 32 kilómetros y 70 centímetros, y Astún (Huesca) con 31 kilómetros y 80 centímetros.

A continuación, también en el Pirineo, aparecen Port Ainé (Lérida), con 25 kilómetros y 65 centímetros; Port del Comte (Lérida), con 20 kilómetros y 75 centímetros, y Spot (Lérida), con 20 kilómetros y 70 centímetros.

Por encima de los 10 kilómetros están Valdesquí, en la sierra madrileña, cuenta con 13 kilómetros y 40 centímetros, y Sierra de Béjar (Salamanca), con 12 kilómetros y 70 centímetros.

Por su parte, las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares, al 100% de funcionamiento, cuentan con unos 7 kilómetros esquiables, con espesores que llegan a alcanzar el metro en la primera y los 90 centímetros en la segunda. Vallter (Gerona) ofrece 8 kilómetros, Valdezcaray (Larioja) 7, Núria (Gerona) 6 y Tavascán (Lérida) 5, con espesores de un metro y 40 centímetros.

La Pinilla (Segovia), y Leitariegos y San Isidro (León) abrirán sus pistas, aunque con una oferta inferior a 2 kilómetros. Manzaneda (Orense) y Puerto La Ragua (Granada) abrirán pero sólo para uso turístico.

Las estaciones de esquí de fondo oscenses de Candanchú-Le Somport, con 35 kilómetros y 60 centímetros de espesor, y Llanos del Hospital, con 11 kilómetros y 90 centímetros, también abrirán sus pistas. Finalmente, Lles (Lérida) vuelve a abrir sus pistas, con una oferta de 36 kilómetros y un espesor de 30 centímetros.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2008
A