AUMENTA UN 10% EL NÚMERO DE INTERVENCIONES DE MERCANCÍAS FALSAS EN 2008
- El puerto de Valencia, uno de los puntos por donde llegan más productos que atentan contra la propiedad industrial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuerpos de Seguridad del Estado incrementaron en 2008 el número de intervenciones en un 10% con respecto al año anterior, tanto en la propiedad industrial como en la intelectual.
Del mismo modo, el número de detenidos ascendió a 5.785 personas, por lo que se produjeron 2.469 detenciones más que en 2007.
Los productos incautados fueron 7,5 millones, que en su valor económico supone más de 385 millones de euros. La marroquinería es el sector más afectado en propiedad industrial, mientras que el audiovisual lo es en la intelectual.
El informe "Intervenciones de propiedad intelectual e industrial de los cuerpos de seguridad del Estado en 2008" presentado hoy en Madrid, demuestra que por comunidades autónomas, Madrid lidera el número total de intervenciones con el 23%, seguida de Andalucía y Valencia con un 22% y un 20% respectivamente.
Al acto asistieron el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado, el director de gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Fernando Santafé, entre otros.
Casado aseguró que "no se puede ir hacia una economía competitiva si no se protege adecuadamente ni se coordina los actos de cautela y protección".
Según el director de Seguridad, es necesario "un acto de sensibilización porque nos jugamos puestos de trabajo" por lo que es necesario que la sociedad sea una "consumidora más responsable" y no haga uso de estos productos ilegales.
Sobre el caso de Valencia, Soledad Rodríguez, directora general de Andema, perteneciente a la Cámara de Comercio, incidió en que el puerto de esta comunidad es de los de "más tránsito de mercancía ilegal" ya que es muy difícil de detectar.
Corral destacó que Internet "se ha convertido en el corazón del problema" ya que se está produciendo un "desplazamiento progresivo al mercado digital".
El representante del Ministerio de Cultura en el acto, aseguró que es necesario "buscar un modelo sostenible en el que los productos sean asequibles y los consumidores puedan acceder a ellos", y no sea necesario buscar mercancías ilegales para obtener lo que se desea.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2009
I