AUME CRITICA QUE MORATINOS SEA EL ENCARGADO DE PEDIR LA AUTORIZACIÓN PARA LA NUEVA MISIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Militares criticó hoy que sea el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el encargado de pedir la autorización parlamentaria para el envío de 100 militares españoles a una nueva misión en Chad.
Así lo manifestó en rueda de prensa en la sede de AUME el secretario general de la asociación, Mariano Casado, al ser preguntado por esta nueva misión en la que participará España con 100 efectivos y dos aviones de transporte C-295, dentro de la Operación Eufor Chad-RCA.
Casado dijo que "no entiende" cómo Moratinos es el encargado de pedir esta autorización cuando el ministro 'interino' de Defensa es Alfredo Pérez Rubalcaba, titular de Interior.
A su juicio, el ministro de Exteriores "no tiene información ni competencia" sobre al aspecto militar de la misión, más allá de los datos que le faciliten, por lo que, Casado entiende que no sabrá exponer los riesgos y circunstancias meramente castrenses de la misión.
Desde AUME criticaron que el Ejecutivo entiende la autorización parlamentaria como un "mero paseo tranquilo" por el Congreso.
Los cerca de 100 militares españoles que participarán en la misión de la Unión Europea en Chad partirán "este fin de semana", previsiblemente el domingo.
Además, el Gobierno recabará este jueves la autorización para el envío, en los proximos días de los cerca de 90 efectivos del buque de la Armada española que participará en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil), por un periodo inicial de seis meses prorrogables a otros seis.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
I