AUME ADVIERTE QUE SI LA AUTORIZACIÓN PARLAMENTARIA ES UN "MERO TRÁMITE" EL ENVÍO DE TROPAS SERÁ UN "FRAUDE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado,advirtió hoy que si la autorización parlamentaria al envío de tropas a Líbano se revela como un "mero trámite" sin que el Gobierno despeje todas las dudas que aún existen sobre la operación, se convertirá en un "fraude" a los ciudadanos españoles.
Casado dijo a Servimedia que con la información aportada ayer por el Gobierno tras el Consejo de Ministros que aprobó el envío de 1.100 soldados españoles a Líbano aún quedan muchas incógnitas sin despejar que deberían aclararse en el pleno extraordinario convocado en el Congreso para el próximo día 7.
AUME entiende que los grupos parlamentarios de la oposición deberían exigir al Ejecutivo que especifique cuales serán los fines de esta operación, la zona de despliegue, la duración de la misión y los posibles relevos, además de explicar los detalles operativos orientados a minimizar los riesgos de una operación delicada como ésta.
Sin todas esa información, el Parlamento no debería dar su autorización "a ciegas" al Gobierno para el envío de tropas, dijo Casado, que tiene la "sensación" de que todo está decidido y de que la sesión del próximo día 7 será un "mero trámite".
Decisiones de esta naturaleza no deben adoptarse, insistió, sin conocer toda la información porque lo contrario sería "hurtar" un derecho tanto a los parlamentarios como a los ciudadanos.
En ese sentido, apostó por minimizar los riesgos de una operación ya de por sí peligrosa y se preguntó si es lícito que un Gobierno no decida ampliar el número de efectivos que enviará a la zona sólo por mantener el compromiso político autoimpuesto de no tener más de 3.000 soldados españoles en misiones en el extranjero.
En situaciones tan delicadas como las que se viven en Oriente Medio no puede anteponerse el critero político a las consideraciones tácticas, por lo que Casado pidió al Gobierno que adopte las decisiones oportunas para garantizar un despliegue con los mínimos riesgos, incluso si ello le obliga a superar el límite que se impuso voluntariamente.
Por todo ello, el secretario general de AUME insistió en pedir a la oposición que haga "crítica constructiva" y no dé "un cheque en blanco" al Gobierno sin conocer toda la información. Sugirió incluso que el Parlamento podría dar una autorización "condicionada" a ciertos criterospara el envío de tropas.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2006
SGR