LAS AULAS PUBLICAS DE PREESCOLAR EN GALICIA CARECEN DE MATERIAL MIENTRAS SE SUBVENCIONA A LAS PRIVADAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Una encuesta realizada por Comisiones Obreras en Galicia descubre que el 8% de las aulas de preescolar en centros públicos gllegos no tienen siquiera un encerado y que el 12% no disponen de las suficientes sillas, por lo que algunos niños, menores de 4 años, tienen que sentarse sobre cualquier otro objeto o en el mismo suelo.

Según el mismo sondeo, sólo el 44% de las aulas cuenta con armarios y un 37% no dispone de alfombras, indicándose asimismo que los niños únicamente cuentan con un retrete y 0,6 lavabos por aula.

Esta precaria situación de las aulas de preescolar gallegas contrasta con las fuertes subvenciones quela Xunta de Galicia, presidida por Manuel Fraga, dispensa a la enseñanza privada, según precisaron portavoces de CC.OO.

Los dirigentes de la central sindical recuerdan que la propia Xunta, a través de su Consejería de Educación, garantiza "sobre el papel" la existencia de sillas, armarios, encerados, bancos, espejos y servicios en las aulas.

Esta infradotación dificulta en gran medida, según CC.OO, la puesta en práctica de programas de escolarización de niños de hasta 6 años, que, sin embargo, sedesarrollan con éxito en otras comunidades.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1991
J