LA AUIENCIA DE VALENCIA JUZGA A UN VECINO DE BARXETA ACUSADO DE MATAR A GARROTAZOS AL ALCALDE

VALENCIA
SERVIMEDIA

Salvador Calabuig, presunto asesino del alcalde de Barxeta (Valencia), compareció hoy ante la Audiencia Provincial de Valencia acusado de homicidio y atentado por los hechos ocurridos en septiembre de 1991.

El acusado, de 66 años, declaró que, tras una fuerte discusión y "en un arrebato de locura", a causa de los insultos que le profirió el alcalde, José Lorente, no pudo reprimrse y le golpeó con todas sus fuerzas con el bastón que llevaba.

La discusión estuvo motivada por la construcción de un camino municipal en un terreno que el acusado creia de su propiedad. Las desavenencias entre ambos fueron aumentando con el paso del tiempo hasta acabar con la muerte del que fuera alcalde de la población y sobrino del presunto asesino.

El acusado manifestó que el alcalde no dejó de insultarle y que incluso profirió palabras contra su madre. Fue entonces cuando Salvador Calabuig sirviéndose del bastón que llevaba, golpeó fuertemente en la cabeza a su víctima, hasta ocasionarle la muerte. José Lorente falleció horas después en el Hospital de Xátiva.

El fiscal calificó los hechos como homicidio y atentado y solicitó una pena para el acusado de 17 años de prisión. El abogado de la defensa rechaza esta tesis y considera que se trata de un delito de lesiones con resultado de muerte, por lo que rebaja su petición a seis meses de prisión.

Estos hechos causaron una gran conmocin en la localidad y los familiares del supuesto asesino se vieron obligados a abandonar esta población de 1.600 habitantes. Los vecinos de Barxeta, que abarrotaron la Audiencia de Valencia, indicaron que en ningún momento les amenazaron y que se marcharon por su propia voluntad.

La víctima, que contaba 56 años, estaba casada y tenía tres hijos. Desde 1979 hasta 1983 fue alcalde y posteriormente fue reelegido por la coalición Esquerra Unida en 1991.

El juicio se reanudará mañana en la Audiencia deValencia con la declaración de los testigos de la defensa, después de que hoy lo hicieran los testigos de la acusación particular, medida que se ha tomado para evitar que coincidieran los testigos de cada una de las parte en los pasillos de la Audiencia.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1993
C