AUGER ES PARTIDARIO DE AUMENTAR A 15 MILLONES EL DELITO FISCAL

SANTANDER
SERVIMEDIA

Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, se mostró hoy partidario de que la reforma legislativa que prepara el Gobierno aumnte a 15 millones de pesetas la cuantía mínima para incurrir en delito fiscal, fijada actualmente en 5 millones.

El magistrado se refirió al proyecto aprobado recientemente por el Gobierno, que mantiene la cuantía de 5 millones. "Se trata de un proyecto que no modifica una situación anterior y, por lo tanto, debe tratarse de una forma provisional, puesto que no creo que sea una decisión legislativamente adoptada con plenitud".

"Es necesario actualizar cualquier cuantía a partir de la modificaciónde los aumentos de precios, que es una forma genérica que afecta al Derecho Penal", afirmó Auger, "y por lo tanto es conveniente la elevación de la cantidad mínima a los 15 millones y no lo es continuar en lo que está".

En cuanto a las excusas absolutorias recogidas en el proyecto de ley, Clemente Auger señaló que existe un problema de tipificación del delito fiscal, "puesto que pensar que se pueda perseguir penalmente a personas que ya han pagado es una ingenuidad".

El presidente de la AudienciaNacional explicó que si se acuerda el pago antes del procedimiento penal, "más que una excusa absolutoria es un principio de oportunidad. De tratarse de ésta figura absolutoria, debe hacerse dentro del proceso y no antes".

A pesar de este control judicial, Auger señaló que "de ocurrir ese establecimiento global del precepto y si después de iniciado el mismo se abona la cantidad, de hecho, por la praxis judicial, va a ser muy difícil que se incurra en responsabilidad penal".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
C