AUGER APLAUDE A AZNAR POR RECONOCER SU ERROR EN LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE SECRETOS OFICIALES

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, dijo hoy en Santander que aplaude el reconocimiento de error expresado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la propuesta de Ley de Secretos Oficiales, al tiempo que calificó de "exremadamente acertado" el dictamen crítico del Consejo General del Poder Judicial a esta iniciativa del Ejecutivo.

Auger, que participa en el XI Congreso de Jueces para la Democracia que hoy se ha iniciado en Santander, aseguró que el informe del CGPJ es "una muy buena contribución de este órgano para que la propuesta del Gobierno termine en una ley adecuada", ya que, a su juicio, "la Constitución no permite que actuaciones del Ejecutivo estén exentas del control judicial".

En cuanto a la decisióndel CGPJ de abrir diligencias en torno a las filtraciones en el juzgado de Gómez de Liaño, encargado del "caso Lasa-Zabala", denunciadas por el abogado Jorge Argote, Auger se felicitó de esta decisión tras recordar que el propio magistrado tiene ya muy avanzada su propia investigación.

"Es una decisión que se impone por la fuerza de las cosas", dijo el presidente de la Audiencia. "Las diligencias de Gómez de Liaño están casi finalizadas y formarán parte de las aprobadas ahora por el Consejo".

Cleente Auger, que se negó a pronunciarse sobre la actuación del fiscal del Estado, Juan Ortíz Urculo, durante la reunión de los magistrados del Tribunal Supremo en la que decidieron no llamar como imputado en el "caso GAL" a Felipe González, "porque ese es un problema de la Sala", si restó importancia a la división de los jueces que componen este órgano en el momento de adoptar esta decisión.

Para el presidente de la Audiencia Nacional, se trata de una situación que se produce "casi constantemente y es orrientísima" por lo que quitó importancia a las suspicacias surgidas por esta división.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
C