MADRID

AUGC CONSIDERA UN "TREMENDO ERROR" QUE EL GOBIERNO CONSAGRE EL CARACTER MILITAR DE LA GUARDIA CIVIL EN LA LEY DE DEFENSA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera un "tremendo error" que el PSOE incida, mediante un nuevo proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional en subrayar la dependencia de la Guardia Civil del Ministerio de Defensa para el "cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden en colaboración con las Fuerzas Armadas".

La asociación entiende que la práctica totalidad de las funciones que realizan los efectivos de la Guardia Civil son policiales, y como tales, dependen del Ministerio del Interior.

AUGC considera que la doble dependencia de la Guardia Civil "no aporta eficacia policial alguna sino todo lo contrario, al poner en manos del Ministerio de Defensa la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Además, consagra la "entelequia" de las misiones de carácter militar de la Guardia Civil que siguen sin precisarse en ningún caso, mas allá de las hipótesis de conflicto armado o estado de sitio, donde todas las policíasy fuerzas de seguridad, incluidas las locales y autonómicas, quedan bajo la coordinación del Consejo de Defensa.

Para AUGC, los nuevos desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad requieren "abandonar esquemas de policía militarizada a tres niveles". El primero se centra en la exigencia de agentes "más y mejor formados", una mayor coorinaciónpolicial operativa y la modernización de estructuras que pasa, a su juicio, por la desmilitarización del cuerpo.

AUGC anuncia en un comunicaco que "vamos a ser muy beligerantes contra este anteproyecto, puesto que no está dirigido a reforzar el servicio y las funciones policiales de los guardias civiles. Por el contrario, pretende, por un lado, el mantenimiento delrégimen jurídico militar que se aplica a los funcionarios de la Guardia Civil y que lleva a muchos guardias civiles a la prisión militar por meras faltas administrativas y, por otro lado, recorta sustancialmente los derechos cívicos de estos agentes".

Además, recuerdan que "el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PSOE, al igual que ya hicieron en su día los gobiernos de Felipe González, falta a su compromiso electoral y a la palabra dada, cuando continúan vejando y menospreciando a los guardias civiles y a sus familias, restringiendo injustificadamente sus derechos profesionales, laborales y sociales bajo parámetros exclusivamente militaristas, llevando de la mano a un Cuerpo de Seguridad del Estado con las Fuerzas Armadas, en contra de todo criterio progresista y de avance social".

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2005
SGR