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EL AUDIOVISUAL FUE EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES QUE MÁS REDUJO SU FACTURACIÓN EN 2008

- Según el informe anual de la CMT

MADRID
SERVIMEDIA

El negocio audiovisual fue el sector de las telecomunicaciones que más redujo en España su facturación en 2008, con una disminución del 4,2%, según el último informe anual de la CMT.

Por detrás del audiovisual se situó la telefonía fija, con una caída del 1,7%, en un ejercicio en el que el mercado de las telecomunicaciones creció un 0,5%, hasta los 44.185 millones de euros, gracias al dinamismo de la banda ancha y la telefonía móvil.

El descenso del 4,2% bajó los ingresos de la industria audiovisual hasta los 5.526,8 millones de euros. Si se cuentanlas subvenciones que reciben las cadenas públicas de ámbito estatal y autonómico, los ingresos totales ascendieron a 6.804,3 millones de euros, un 0,3% más que la cifra percibida durante el ejercicio anterior.

Del 2008, el informe de la CMT destaca un avance positivo en los ingresos del segmento de televisión de pago, que crecieron un 4% (hasta los 2.090 millones), en contraposición al retroceso que experimentaron los ingresos de la Radio y de la Televisión en abierto, con disminuciones del 0,9% y del 9,6%, respectivamente.

"La contracción de los ingresos en estos dos capítulos cabe atribuirla a la disminución global que experimentó la inversión publicitaria en 2008, que en todo caso afectó de distinta forma a los diferentes medios, resultando significativo que el medio televisivo ha sido de los golpeados con menos dureza en 2008 por la disminución de la inversión publicitaria".

Por lo que se refiere a la televisión por satélite, los ingresos del único operador, Digital+, fueron de 1.542,3 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,3%.

El tercer grupo por facturación fue el de la televisión por cable, que ingresó 346,7 millones de euros. Esta cifra representó un leve retroceso del 0,6% en el volumen de negocios con respecto al año anterior.

A continuación, la televisión IP, integrada por las plataformas de televisión de pago de Telefónica, Orange y Jazztel, se situó en cuarto lugar por razón de ingresos y fue la que registró un mayor crecimiento al ingresar un 41,8% más respecto a 2007, obteniendo con ello una facturación de 185,1 millones de euros.

RETROCESO

En el capítulo de ingresos publicitarios, el informe de la CMT refiere que la posición de los operadores varió poco con respecto al año precedente, aunque se produjeron retrocesos generalizados en los recursos obtenidos por las ventas publicitarias en casi todas las televisiones, a excepción de los canales generalistas de más reciente creación, Cuatro y la Sexta, que tuvieron avances positivos en 2008, además de Net TV, Veo TV y el operador público de televisión de la Comunidad Autónoma Vasca ETB.

En 2008, Telecinco se posicionó de nuevo como el operador con mayores ingresos, con 759,9 millones de euros, aunque esta cifra fue un 12% inferior a la obtenida el año anterior.

A continuación, se situaron Antena 3 y RTVE, con 659,5 y 596,8 millones de euros respectivamente, con disminuciones en sus ingresos a razón del 17,8% y el 16,5% con respecto a 2007.

El tiempo total de comunicación comercial emitido en televisión creció un 22,8% en 2008, situándose en 2,6 millones de minutos emitidos, que ascienden a 3,1 si se incluye el tiempo dedicado a la autopromoción

Los mayores incrementos registrados los obtuvo Veo TV (Veo 7 en la actualidad), que multiplicó por tres el número de minutos emitidos de publicidad, aunque al valorar este aumento debe tenerse en cuenta que partía de una base muy reducida.

A continuación, se situó La Sexta, con un aumento de su ocupación publicitaria del 125,7%, seguida por Telecinco (55,1%), Net TV (35%), ETB (30,4%) y Antena 3 (14,4%).

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2009
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