LA AUDIENCIA DE ZARAGOZA RATIFICA LA SENTENCIA DEL ACELERADOR DE ELECTRONES DEL HOSPITAL CLINICO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Zaragoza dictó hoy sentencia definitiva por el fallo en el acelerador de electrones del hospital Clínico de Zaraoza que produjo la muerte a 22 personas y lesiones graves a otras cinco.

La Audiencia ratificó la condena al técnico de General Electric, Mariano Conte, como único responsable del fallo del acelerador, acusado de un delito de imprudencia. La sentencia absuelve a los 10 trabajadores del INSALUD procesados por su presunta responsabilidad en los hechos.

La sentencia revoca la ya dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza en algunos aspectos relativos a indemnizaciones que deberán recibi los familiares de Isabel García Genovés y Luisa Andreu Subías.

También reconoce a la congregación de misioneras de Nuestra Señora del Pilar 600.000 pesetas que deberán ser abonadas por Mariano Conte y de forma subsidiaria por General Electric, y reduce la indemnización otorgada inicialmente a Sami Carán Oaun a 10 millones de pesetas.

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Carlos Carnicer, ha sido el encargado de leer la sentencia ante los medios de comunicación. Carnicer, que fue además l defensor de los intereses del INSALUD, mostraba por tanto su satisfacción tras conocer el fallo.

La acción civil ya no será posible, con lo que algunos de los afectados que eligieron esta vía no podrán cobrar indemnizaciones, puesto que renunciaron a ellas. La única posibilidad de recurrir que queda abierta es el amparo ante el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1993
C