LA AUDIENCIA DE VIZCAYA PIDE LA DESPENALIZACION DE LA INSUMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección número 4 de la Audiencia Provincial de Vizcaya ha dictado una sentencia condenatoria de dos insumisos de Baracaldo en la que solicita al Gobierno que modifique la legislación vigent, despenalizando el delito de insumisión.
El Tribunal considera que aplicar el castigo moral a los insumisos es inútil y desproporcionado y puede llegar a producir efectos perversos.
A su juicio, en el caso de que se mantenga la penalización de la negativa de realizar la Prestación Social Sustitutoria (PSS), se modifique el régimen sancionador y la insumisión no sea penada con la privación de libertad.
Pese a ello, el fallo de la sección 4 condena a los insumisos, Mariano Gómez y Manuel Barrra, a un año de prisión menor, tal y como estipula la legislación vigente. Los dos jóvenes habían recurrido una sentencia del juzgado de Baracaldo en la que se les condenaba a un mes de prisión menor.
Esta sentencia servirá para unificar criterios y será aplicada cuando se juzge a los más de 700 insumisos que aún permanecen a la espera de juicio.
Por su parte, los insumisos declararon que mantendrán una postura de desobediencia al tercer grado penitenciario al que pueden acceder.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
C