LA AUDIENCIA DE VIZCAYA JUZGA MAÑANA A SIETE POLICIAS POR TORTURAS A DOS MIEMBROS DE LA BANDA TERRORISTA IRAULTZA

BILBAO
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Vizcaya juzgará mañana a siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de torturar a dos presuntos miembros de la banda terrorista Iraultza que fueron detenidos en Bilbao en 1984, tras haber colocado una bomba en la sed del Banco Nacional de París.

El fiscal inculpa a cinco agentes en el caso, mientras que la acusación popular acusa a siete. En las calificaciones provisionales, el fiscal indica que en la madrugada del 2 de febrero de 1984 J.R.Q.G y J.P.O.G. fueron detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la calle Ledesma de Bilbao, cuando supuestamente acababan de colocar un artefacto explosivo en la sede del Banco Nacional de París.

Tras la detención, una vez en dependencias policiales, los arretados fueron objeto de golpes en diversas partes del cuerpo. Durante los interrogatorios, en los que actuaron como instructor y secretario dos de los acusados, se torturó a los dos presuntos terroristas con el fin de recabar datos sobre Iraultza, según las acusaciones.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1996
C