RSC

LA AUDIENCIA TIENE 12 CAUSAS ABIERTAS DE JUSTICIA UNIVERSAL

- Estados Unidos, China o Israel son algunos de los países investigados por crímenes contra la humanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional tiene en la actualidad un total de 12 causas abiertas que se encuendran dentro de la llamada justicia universal y en las que, por ejemplo, se investiga a los gobiernos de Estados Unidos, China o Israel por presuntos crímenes contra la humanidad.

El país más afectado por las investigaciones de los jueces de instrucción es Estados Unidos, al que, directa o indirectamente, le afectan hasta cuatro de las causas de justicia universal que se instruyen, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

El centro de detención que Estados Unidos tiene en Guantánamo (Cuba) acumula dos investigaciones. Por un lado, el juez Baltasar Garzón se declaró competente la semana pasada para investigar las presuntas torturas sufridas por cuatro supuestos terroristas islamistas -entre ellos un ciudadano español- a manos de funcionarios estadounidenses durante su reclusión en Guantánamo.

Por otro lado, y en contra del criterio de la Fiscalía, el juez Eloy Velasco tiene en su juzgado una querella dirigida contra seis asesores del anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considerados los creadores del "andamiaje legal" que permitió la apertura de Guantánamo.

Aunque no se trata de una causa de justicia universal, ya que en este caso los presuntos delitos se habrían cometido en territorio español, hay otra investigación que afectaría a Estado Unidos y que guarda relación con Guantánamo.

Se trata de la investigación que el juez Ismael Moreno esta llevando a cabo sobre los vuelos de Estados Unidos que hicieron escala en España y en los que agentes de la CIA transportaron de forma ilegal a suspuestos terroristas hasta el centro de detención de Guantánamo.

Por otro lado, el juez Santiago Pedraz investiga a militares estadounidenses por el asesinato del cámara de Telecinco José Couso en Iraq. El magistrado llegó a procesar a tres militares norteamericanos por crímenes de guerra como responsables del asesinato de Couso, pero la Sala de lo Penal le obligó a revocar su decisión.

Por último, Estados Unidos está afectado por la investigación que el juez Ismael Moreno está llevando a cabo contra cuatro miembros de las SS por delitos de genocidio y lesa humanidad supuestamente cometidos en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron cerca de 4.300.

Estados Unidos está afectado por esta investigación, ya que los cuatro agentes de las SS estarían residiendo en ese país. De hecho, Moreno está a la esperar de que Estados Unidos conteste a su petición de información sobre los imputados.

LA REPRESIÓN CHINA

El siguiente país afectado por las investigaciones de los jueces de la Audiencia Nacional es China, que acumula un total de tres causas por delitos de lesa humanidad. Tanto el juez Pedraz como el juez Moreno están investigando a China por la represión ejercida en El Tíbet.

La causa que instruye Pedraz se centra en los ataques de las autoridades chinas a la población civil tibetana desde marzo de 2008 con motivo de los altercados que tuvieron lugar antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. La querella está dirigida contra tres ministros y cinco altos cargos del gobierno chino.

Por su parte, Moreno tiene en su juzgado una querella pordelitos de genocidio y torturas presuntamente cometidos por las autoridades chinas en El Tíbet.

Además, este mismo juez investiga en otra causa a varios miembros del gobierno chino por delitos de genocidio y torturas por el presunto asesinato a manos de la policía de ese país de varios miembros de la secta Falung Gong. CINCO PAÍSES MÁS

Israel, Ruanda, Marruecos, Guatemala y El Salvador son los otros países afectados por las investigaciones de los jueces de la Audiencia Nacional.

El juez Fernando Andreu se declaró competente el pasado mes de febrero para investigar el bombardeo realizado por la aviación israelí el 22 julio de 2002 en Gaza, en el que murieron 15 civiles palestinos.

La querella está dirigida contra el ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y otros seis militares, a los que se acusa de crímenes de guerra por ordenar o participar en el bombardeo en la ciudad de Gaza en el que murieron 15 personas, la mayoría niños, debido a un ataque de la aviación israelí que pretendía acabar con la vida del presunto líder de Hamás Salah Shehadeh.

Este mismo juez procesó en febrero de 2008 a 40 militares del actual gobierno de Ruanda acusados de tomar el poder por la fuerza e instuarar un régimen de terror, cometiendo crímenes contra la población civil. Andreu puso a todos ellos en busca y captura para su ingreso en prisión.

Además, el juez Velasco investiga a 14 militares de El Salvador por el asesinato de seis jesuitas en 1989, Pedraz investiga a diez ex altos cargos del Gobierno de Guatemalapor delitos de genocidios presuntamente cometidos en 1980 y Garzón instruye una causa contra 13 altos cargos de Marruecos por delitos de genocidio, asesinato y tortura presuntamente cometidos contra la población civil del Sahara Occidental.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
J