LA AUDIENCIA DE SAN SEBASTIAN JUZGA POR SEGUNDA VEZ A 4 JOVENES DE ANDOAIN ACUSADOS DE ATENTAR CONTRA LA AUTOVIA DE LEIZARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jóvenes ya fueron juzgados en la misma audiencia en mayo de 1994 y resultaron absueltos, al ser invalidadas las pruebas presentadas contra ellos. El fiscal recurrió y el Tribunal Supremo revocó la sentencia, dando validez a dichas pruebas y ordenando la repetición del juicio.
Xabier Lekuona Andoitz Aizpurúa, Juan José Petricorena y Aritz Arnaiz son juzgados en la Sección Segunda acusados de la quema de camiones, excavadoras y grúas, así como de otros destrozos en instalaciones de empresas de la autovía cometidos entre los años 1989 y 1990.
En estas diligencias también estaba acusado Asier Oyarzábal Txapartegui, que permanece en paradero desconocido y es buscado por la policía por su pertenencia a ETA. El ministerio fiscal solicita penas que totalizan 46 años de prisión.
Las pruebaspresentadas en 1994 fueron invalidadas por el juez Luis Blázquez, que presidía la vista, ya que en los registros domiciliarios no estaban presentes el secretario judicial ni las declaraciones de los detenidos ante la Guardia Civil y la autoridad judicial, debido a la ausencia de un abogado de libre designación. También fueron anuladas las intervenciones telefónicas.
Este juez ha negado validez también en algunas ocasiones a los vídeos aportados por la 'Ertzaintza' para identificar a jóvenes participanes en disturbios callejeros.
El nuevo juicio, iniciado esta mañana y presidido por el presidente de la audiencia, Juan Cremades, comenzó con un pormenorizado detalle por parte de la fiscalía de los delitos que se les imputan a los procesados.
Por su parte, los abogados José María Elosúa y Alvaro Reizábal han insistido en la nulidad de algunas actuaciones, entre ellas las declaraciones policiales, ya que, según los letrados, se consiguieron mediante torturas.
El fiscal, Luis Navajas, ha señaldo que no ha lugar a dichas alegaciones, pues ya fueron estudiadas por el Tribunal Supremo. Está previsto que la vista dure tres días.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
C