ETA

LA AUDIENCIA REABRE EL CASO DEL ASESINATO DEL SENADOR DEL PP GIMENEZ ABAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que dicte auto de procesamiento contra David Pla, Aitor Lorente y Ainara Esteran Cruz por su presunta participación en el asesinato a manos de ETA del senador del PP Manuel Giménez Abad.

De esta manera, los magistrados revocan el auto de conclusión de sumario, dictado el pasado mes de octubre, y reabren el caso, y ordenan que continúe la tramitación de la causa.

Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han tomado esta decisión "ante la evidencia de que la información elaborada por David Pla y Aitor Lorente sobre el señor Giménez Abad y que fue trasladada a Francia por Ainara Esteran, también miembro de ETA, fue la que sirvió" para cometer el asesinato.

Fue a principios del pasado mes de octubre, cuando el juez Santiago Pedraz decidió concluir el sumario sobre el asesinato de Giménez Abad pero sin procesar "por ausencia de pruebas" a David Pla, a Aitor Lorente y a Ainara Esteran Cruz.

El magistrado concluyó el sumario en contra de la tesis de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que mantiene que Pla, Lorente y Esteran facilitaron información a ETA para perpetrar el crimen.

Para Pedraz, "todas las líneas de investigación posibles" estaban agotadas y que, aunque había quedado "clara" la comisión de hechos delictivos, lo cierto es que, a su juicio, no se podía acusar en ese momento a los imputados "por ausencia de pruebas".

Manuel Giménez Abad fue asesinado en mayo de 2001 mientras se dirigía con su hijo al estadio de fútbol de la Romareda en Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
B