LA AUDIENCIA RATIFICA LA SANCIÓN DE 420.000 EUROS A TELEFÓNICA POR CESIÓN DE DATOS

MADRID
SERVIMEDIA

La sección primra de la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado la sanción impuesta por la Agencia de Protección de Datos a Telefónica de España -por importe de 420.000 euros- por cesión de datos de un cliente.

En un fallo del que ha sido ponente la magistrada Pilar Teso Gamella, al que tuvo acceso Servimedia, la juez cierra así el proceso abierto por el abogado Ernesto Quílez Agreda, quien denunció a Telefónica por utilizar sus datos con fines distintos a los de suministro del srvicio telefónico y su posterior facturación.

El citado denunciante recibió en su domicilio un contrato formalizado unilateralmente por Telefónica Data España, que le daba de alta en un servicio que el cliente no había solicitado, gracias a los datos personales que Telefónica de España le había cedido sin su conocimiento ni consentimiento previo.

Tras denunciarlo ante Protección de Datos, la Agencia multó a la compañía, que recurrió la sanción ante la Audiencia Nacional.

Ahora, la juez consiera probado que Telefónica de España utilizó los datos del cliente "para la promoción comercial de los servicios de otra entidad Telefónica Data", sin consentimiento del interesado.

De hecho, el fallo se basa sobre todo en que, en la actuación de Telefónica con los datos de su cliente, no medió consentimiento por parte del mismo para que fueran tratados para otras finalidades distintas de las habituales de un contrato de prestación de servicio.

Por todo, la Audiencia Nacional sentencia que Telefóica de España debe pagar dos sanciones de 60.101 euros por dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos y una sanción de 300.506 euros por una infracción muy grave de la citada normativa. En total 420.708 euros.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2004
4