LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SANTANDER ABSUELVE A 24 DE LOS 25 PROCESADOS POR EL ESCANDALO FINANCIERO DE LA CAJA RURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Santander ha absueto a 24 de las 25 personas que fueron juzgadas hace un mes como responsables de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad de documentos públicos y alzamientos de bienes en el denominado "caso Caja Rural", el primer gran escándalo financiero de la democracia española.
Sólo alcalde de la localidad cántabra de Ramales de la Victoria, Fermín Gómez Seña, quien en 1981 era miembro del Consejo de Administración de la entidad financera cántabra, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a dos eses de arresto mayor y a la pérdida del sufragio durante este periodo.
Entre las personas absueltas se encuentra el que fuera diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, Justo de las Cuevas, quien estaba junto a varios familiares acusado de varios delitos de estafa.
El escándalo de Caja Rural de Cantabria se detectó por los inspectores del Banco de España en 1981, cuando descubrieron que las operaciones realidas por los miembros de staf directivo de la entidad, polticos, empresarios y amigos habían provocado un agujero económico superior a los 1.000 millones de pesetas.
Sin embargo, el largo tiempo transcurrido desde que se descubrieron las anomalías provocó que el Ministerio Fiscal modificase sus peticiones de penas para los inculpados (algunos habían fallecido) y rebajase los 100 años que solicitaba en un principio a algo más de 21 años de sus conclusiones definitivas, ya que durante el juicio varios testigos-peritos no recordaban los hechos.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1995
C