LA AUDIENCIA PROVINCIAL SALMANTINA EMITIRA EL SABADO EL FALLO SOBRE EL PRESUNTO FRAUDE EL VOTO POR CORREO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Salamanca hará pública el sábado, día 21, la resolución sobre el presunto fraude electoral del voto por correo, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Audiencia.
El fallo del recurso de interposición presentado por el PSOE, Izquierda Unida y el CDS lo conocerán las partes interesadas poco antes del mediodía del próximo sábado.
Las tres formaciones políticas presentaron el recurso después que el titular del Jzgado de Instrucción número 3 decidiera el archivo de las diligencias, que ocupan unos 4.300 folios.
El presunto fraude electoral saltó a la luz pública a finales del pasado mes de mayo, cuando la Inspección General de Correos detectó la posible manipulación de varios centenares de votos emitidos por correo.
Las investigaciones comenzaron como consecuencia de las denuncias presentadas por ciudadanos que tras desplazarse a sus colegios electorales para votar, al no haber recibido en sus domicilioslos certificados censales que habían solicitado para hacerlo por correo, comprobaron que en las listas figuraban como que ya habían votado.
El pasado 31 de mayo, el PSOE pidió la anulación de las elecciones municipales y autonómicas en Salamanca, por considerar que el presunto fraude podía afectar a la mayoría absoluta que el Partido Popular obtuvo en la provincia.
A primeros de junio, después de que las juntas electorales provincial y de zona proclamaran los candidatos electos, los socialistas iterpusieron recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que desestimó el contencioso electoral, y el Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre el mismo, por un presunto delito electoral por manipulación del voto por correo durante los comicios del 26 de mayo.
Paralelamente, el Partido Socialista presentó también una denuncia por la vía penal en el Juzgado de Instrucción número 3, que desestimó su tramitación.
Ante esta decisión judicial, el PSOE, CDS e IU nterpusieron un recurso de reposición, cuya resolución se hará pública el próximo sábado. Por su parte, el PP se ha presentado como acción popular.
Si la resolución o auto que dicte la sala de la Audiencia Provincial de Salamanca es negativa, la vía penal habrá quedado agotada para los recurrentes.
Por el contrario, si la Audiencia Provincial acepta las alegaciones, quedará abierta la vía del proceso y celebración de vista oral. En cualquier caso, la vía penal no afectará, de ningún modo, a los rsultados electorales.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
G