LA AUDIENCIA PROVINCIAL REVOCA EL TERCER GRADO CONCEDIDO A ROLDAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado el tercer grado penitenciario que había concedido el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.
En un auto hecho público hoy, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid señalan que Luis Roldán no sólo "no ha devuelto voluntariamente nada" de lo que debe (12 millones de euros, incluidos los intereses), sino que no tiene ninguna intención de hacerlo.
"La apelación a vocaciones de restitución de cantidades absolutamente insuficientes, o al trabajo futuro, que, supuesto un empleo bien retribuido no alcanzaría para restituir la décima parte de los intereses anuales de lo debido, aparecen así como meras coartadas de la decidida voluntad de aprovechamiento definitivo de lo malversado o defraudado", dice el auto.
Precisamente por esa falta de voluntad de devolver lo que debe, tachan de "excesivo" concluir que Luis Roldán puede gozar del tercer grado porque ha demostrado hacer "buen uso" de los permisos que se le han concedido.
Además, recuerdan que a José Esparza, que fue condenado con Roldán pero a menos años de prisión, tampoco se le concedió en su día el tercer grado penitenciario pese a su "magnífica evolución", su "excelente" conducta en prisión y haber restituido el 74 por ciento de la cifra total adeudada por ambos.
Luis Roldán continuará por el momento disfrutando del segundo grado penitenciario, que le permite salir de la cárcel los fines de semana y tener hasta 48 días de permiso a lo largo del año.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2005
B