LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE OVIEDO JUZGA MAÑANA A UN PSIQUIATRA Y DOS GINECOLOGOS POR UN ABORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Oviedo juzgará mañana, jueves, al psiquiatra y dos ginecólogos de la clínica Buenavista de dicha ciudad acusados de practicar un aborto ilegal. El ministerio fiscal pide para los tres procesados penas que suman un total de doce años de prisión y diez de inhabilitación profesional.
Desde la promulgación de la legislación sobre interrupciónvoluntaria del embarazo, es la primera vez que un médico forense cuestiona la validez del informe de un psiquiatra que indicaba como necesaria la interrupción del embarazo para evitar que la salud de la mujer se agravara.
Este es uno de los tres supuestos despenalizados en la actualidad, al que se acogen el 95 por ciento de las mujeres que abortan ilegalmente en nuestro país.
Organizaciones no gubernamentales que defienden el derecho de la mujer a abortar expresaron hoy su preocupación ante la poibilidad de que la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo falle a favor de las tesis del Ministerio Fiscal, por entender que sentaría un precedente "gravísimo".
Al juicio asistirá la concejala del Ayuntamiento de Madrid del Grupo de Izquierda Unida Marisa Castro, para mostrar la solidaridad de la coalición con los procesados y pedir el sobreseimiento del caso, uniéndose a la reclamación formulada por el movimiento feminista.
El juicio de Oviedo no es un hecho aislado, ya que en Barceloa dos ginecólogos tienen condena firme por un aborto realizado en una clínica legalmente acreditada y permanecen a la espera de recibir una respuesta a su solicitud de indulto. En Valencia está pendiente de celebración un juicio que sentará en el banquillo de acusados a dieciséis mujeres que abortaron.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
GJA