LA AUDIENCIA PIDE LA EXTRADICION DEL TERRORISTA DETENIDO EN MEXICO MANUEL QUINTANS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy a las autoridades mexicanas la extradición del terrorista Manuel Quintans López, miembro del Exercito Guerrilleiro do Povo Galgo Ceibe, detenido el pasado 30 de julio en el país centroamericano.
Fuentes de la fiscalía informaron hoy de que se han iniciado los trámites para que el supuesto terrorista sea enviado a España, donde tiene pendiente una causa en la que se le imputan los delitos de asesinato, pertenencia a banda armada, detención ilegal, atentado, tenencia ilícita de armas y tenencia ilícita de explosivos.
Quintans, junto con otros miembros del grupo terrorista gallego, decidieron en enero de 1989 apoderarse dearmas pertenecientes a la Guardia Civil de Irijoa (A Coruña).
El 1 de febrero de ese mismo año, después de secuestrar a un guardia jurado, al que roban su arma reglamentaria, fingen un accidente de tráfico y llaman a la Guardia Civil.
Acuden a la llamada los agentes Benedicto García y Antonio Pérez, que son detenidos por los miembros del grupo terrorista. Quintans dispara a Antonio Pérez y le causa lesiones graves, mientras que otro de los terroristas lo hace contra Benedicto García, que muere enel acto.
Dias después, Quintans huyó a México. La Audiencia Nacional dictó contra él una orden de búsqueda y captura que fue efectiva el pasado 30 de julio, cuando fue detenido en la localidad mexicana de Morelia, en el estado Michoacán. Quintans trabajada desde hacía dos años en el periódico "La voz de Michoacán".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1998
C