LA AUDIENCIA DE PALMA JUZGA AL EX DIRECTOR DE LA CARCEL POR UN PRESUNTO DELITO DE MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS
- El fiscal pide para Joaquín Mejuto siete años de cárcel por apropiarse presuntamente de una subvención del Inem
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca pidió hoy siete años de prisión mayor para el ex director de la cárcel de Palma Joaquín ejuto, a quien acusa de un presunto delito de malversación de caudales públicos. El acusado se habría apropiado indebidamente de una subvención del Inem que por valor de 621.705 pesetas estaba dirigida a la formación laboral de los presos.
En la exposición del ministerio fiscal se indica que en 1991 el ex funcionario de Instituciones Penitenciarias gestionó el cobro de subvenciones concedidas por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) por el valor antes citado y desvió a una cuenta que en el Banco Extrior de España se encontraba a nombre de Mercedes Mejuto Rodríguez, hermana del acusado.
El juicio se inició hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma y continuará mañana, martes. Joaquín Mejuto, cesado en el cargo hace ahora un año, inmediatamente después de hacerse pública la acusación, aseguró durante la vista oral que "en ningún momento creí obrar de mala fe".
Cuando Joaquín Mejuto recibió un cheque por valor de 2.501.400 pesetas procedente del Inem, en concepto de la liqudación final de dos cursos, uno de electricidad y otro de cocina, "por error se ingresó en la cuenta del BEX", cuando el ingreso de este dinero debería haberse hecho correctamente en una cuenta de la Caja Postal, a juicio de la defensa.
Se corrigió el error devolviendo 1.879.695 pesetas, pero no así las 621.705 pesetas que permanecieron en la cuenta de la hermana del ex director de la cárcel palmesana, hecho en el que basa su acusación el ministerio fiscal. Este dinero también fue devuelto a la cuentade la Caja Postal, "pero después de que Mejuto tuviera conocimiento de la apertura de la investigación interna de la que era objeto", señaló el fiscal.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1994
C