AUDIENCIA. ORTIZ URCULO CONVOCA UNA NUEVA REUNION DEL CONSEJO FISCAL PARA DECIDIR SOBRE LA REMOCION DE ARANDA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Fiscal, convocado hoy para decidir sobre el traslado del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, volverá a reunirse próximamente para pronunciarse al respecto, ya que el fiscal general, Juan Ortiz Urculo, considera insuficientes las deliberaciones mantenidas hoy.

Sin embargo, al término de la reunión, que se prolongó por la tarde, Ortiz Urculo señaló que dicho órgano deberá ser convocado de nuevo dado que existen cuestiones técnicas y jurídicas por resolver sbre el traslado.

En concreto, dichas cuestiones hacen referencia al hecho de que se trata de la primera vez en que un fiscal jefe es removido, por lo que es necesario arbitrar la forma en que ésto debe realizarse, así como acordar el destino al que será trasladado.

La remoción de Aranda, acordado por el fiscal general, es consecuencia de la inspección practicada en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y, en concreto, a las discrepancias existentes entre un grupo de fiscales y Aranda.

Una vezque el Consejo Fiscal se pronuncie sobre el traslado, el fiscal general del Estado deberá elevar su propuesta de remoción de Aranda al Gobierno, dado que corresponde al Consejo de Ministros acordar el cambio de destino, según recoge el Estatuto del Ministerio Fiscal.

Previamente, Ortiz Urculo recabó también la versión de Aranda, quien el pasado viernes remitió al fiscal general del Estado un informe sobre su actuación al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La breve nota, de ocho linea, difundida esta tarde por la Fiscalía General del Estado sobre la reunión del Consejo Fiscales, señala lo siguiente: "el fiscal general del Estado, tras oir las opiniones de los consejeros, estima insuficiente esta sesión, y considera necesario reflexionar sobre algunos puntos planteados, por lo que en su deseo de que el requisito de audiencia que la ley señala sea cumplido realmente y no sólo de manera formal, ha tomado el acuerdo de convocar nuevamente al Consejo Fiscal antes de decidir sobre la propuesa de remoción".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1996
S