ETA

LA AUDIENCIA NO CREE "UNA BROMA" AMENAZAR POR CARTA A CONCEJALES Y CONDENA A UNA SIMPATIZANTE DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional considera que amenazar por carta a concejales vascos, avisándoles de "consecuencias" contra su persona y su entorno, no puede considerarse "una broma", sino que constituye una actuación de intimidación de carácter terrorista.

Así lo establecen los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que han condenado a dos años de cárcel por un delito continuado de amenazas terroristas a María Plazaola Zubizarreta, que envió misivas amenazantes a ediles del PSE en 2004.

Precisamente, esta sentencia se produce después de que, durante el juicio, estos concejales socialistas (Félix Toral yRicardo Lozano) restaran importancia a la recepción de las cartas y llegaran a calificar este episodio de "una broma".

Por el contrario, en el fallo conocido hoy, los jueces asumen la postura del fiscal, que en su escrito, aunque pedía una pena superior -5,3 años de prisión-, consideraba probado que la acusada envió las misivas amenazantes con el fin de contribuir a los fines de ETA, aunque no consta su pertenencia a la banda terrorista.

CONTENIDOS "AMENAZADORES"

Las misivas fueron remitidas a principios de junio de 2004 a Félix Toral y a Ricardo Lozano, concejales del PSE en Villarreal de Urrechua y Zumárraga (Guipúzcoa), respectivamente, así como a la sede del citado partido en esta última localidad.

"Mientras Zapatero y su Gobierno apuesten por la guerra en Euskal Herría, el conflicto salpicará a todos los miembros de tu partido, tanto militantes como concejales, y ante las elecciones europeas muy especialmente a los miembros del PSOE que actúen el 13 de julio como apoderados e interventores en las mesas electorales", decían las misivas.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las expresiones vertidas por la acusada tenían fines "claramente amenazadores", teniendo en cuenta "la situación en que viven los concejales de los partidos de ámbito estatal PP y PSOE, que son constantemente amenazados y en ocasiones asesinados vilmente por la banda asesina y criminal ETA".

A juicio del fiscal, los hechos descritos son constitutivos de tres delitos de amenazas terroristas, por lo que pide que la acusada sea condenada a un año y nueve meses por cada uno de ellos.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
B