LA AUDIENCIA NACIONAL TIENE CINCO CAUSAS PENDIENTES SOBRE EL ENTORNO DE ETA, CON UNOS 170 PROCESADOS
- Entre esos casos se encuentran los abiertos contra el diario "Egunkaria", contra Batasuna y contra el PCTV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene pendientes cinco causas abiertas sobre el entorno de ETA, su estructura y su financiación, con alrededor de 170 procesados, según informaron fuentes jurídicas. Cuatro de los casos se abrieron en el Juzgado Central de Instrucción número 5, con el juez Baltasar Garzón al frente.
Además, la Audiencia Nacional está celebrando el macrojuicio por el "caso Ekin" y el Tribunal Supremo tiene que decidir si confima la sentencia por el "caso Jarrai". Ambos fueron instruidos también por Garzón, actualmente en excedencia y a quien sustituye el juez Fernando Grande-Marlaska.
Así, está pendiente el sumario abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 6, dirigido por el magistrado Juan del Olmo, sobre el diario "Egunkaria" y su presunta relación con ETA. En este caso se encuentran procesadas 7 personas por asociación ilícita subordinada a la citada banda terrorista.
Entre los procesados en este caso se encuentran el ex director del diario "Egunkaria", Martxelo Otamendi, y Xabier Alegría, quien, según el juez Del Olmo, es el enlace entre la banda terrorista y el rotativo.
Además, en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se encuentran el sumario abierto sobre Gestoras Pro Amnistía, una organización de apoyo a los presos de ETA. Por este caso hay 27 procesados por integración en organización terrorista.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que los responsables de Gestoras Pro Amnistía ejercían el control de los presos de ETA, así como la comunicación entre éstos y sus dirigentes.
Por este caso, el Ministerio Público ha solicitado 10 años de prisión para cada uno de los procesados, entre quienes se encuentran el que fuera portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano.
OLANO, EN PRISIÓN
Se da la circunstancia de que el juez Fernando Grande- Marlaska ordenó el pasado 16 de marzo el encarcelamiento de Olano, en relación a los actos violentos ocurridos en la huelga convocada el pasado 9 de marzo en el País Vasco y Navarra por la ilegalizada Batasuna.
Varios de los procesados por el caso de Gestoras Pro Amnistía han sido puestos en libertad al cumplirse el límite legal de la prisión preventiva en la que se encontraban.
Otro de los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional, también en el Juzgado Central de Instrucción número 5, es el relativo a la Udalbiltza (asamblea de electos de Batasuna), en el que, desde el 22 de septiembre de 2004, se encuentran procesadas 21 personas por integración en organización terrorista y allegamiento de fondos a banda armada.
Entre los procesados en este caso se encuentra el ya citado Xabier Alegría, así como Miriam Campos y Mikel Garmendia. Según el instructor de este sumario, Baltasar Garzón, con la creación de Udalbiltza ETA creaba una estructura a través de plataformas municipales para mantener su presencia en las instituciones. Por este caso, 13 personas ingresaron en prisión provisional, pero actualmente sólo permanece en prisión Ibon Arbulu Rentería.
El 23 de junio de 2005 el fiscal solicitó la prórroga de la suspensión de actividades de Udalbiltza hasta el año 2008, medida que fue acordada por el actual responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande- Marlaska (sustituto de Garzón), el pasado 30 de junio.
SUMARIO CONCLUIDO
El sumario de este caso ya está concluido por parte del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la fiscalía prepara el escrito de calificación.
Además, el Juzgado Central de Instrucción número 5 tiene abierto un sumario sobre la relación de la ilegalizada formación "abertzale" con ETA y la presunta financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
En el marco de este sumario, el juez Grande-Marlaska ha tomado recientemente declaración a varios miembros de Batasuna por los actos violentos ocasionados por la huelga convocada recientemente por la ilegalizada formación "abertzale".
En este sumario abierto contra Batasuna se encuentran procesadas 41 personas por integración en organización terrorista, entre quienes están el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, José Antonio Urrutikoetxea ("Josu Ternera"), Jon Salaberría, Joseba Álvarez y Joseba Permach. Quince de los procesados ingresaron en prisión a lo largo de la instrucción, aunque actualmente todos están en libertad.
Fue el pasado 17 de enero cuando el juez Grande-Marlaska prorrogó por otros dos años la suspensión de actividades de Batasuna y acordaba la clausura de sus sedes.
También en el Juzgado Central de Instrucción número 5 se encuentran las diligencias previas abiertas sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), un caso en el que están imputadas 15 personas, entre ellas el líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y la ex dirigente de Batasuna Elisabeth Zubiaga.
QUERELLA DE LA AVT
Este caso nació a raíz de una querella presentada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los representantes del PCTV y que fue admitida a trámite por el juez Fernando Grande-Marlaska el 11 de junio de 2005.
Además, en el pabellón que la Audiencia Nacional tiene habilitado en la madrileña Casa de Campo se está celebrando desde el 21 de noviembre de 2005 el macrojuicio contra 56 procesados por el denominado "caso Ekin", es decir, contra el aparato político de ETA. La causa fue instruida por el magistrado Baltasar Garzón durante más de cuatro años.
Por otra parte, el Tribunal Supremo tiene que resolver los recursos presentados contra la sentencia por la que la Audiencia Nacional condenó, el 20 de junio de 2005, a 24 miembros de la organización juvenil Jarrai-Haika-Segi .
La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a los recursos interpuestos por los 24 condenados y ha pedido que sólo se admitan los argumentos que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó contra el citado fallo.
Tanto para la Fiscalía del Tribunal Supremo como para la AVT, los acusados en este caso debieron haber sido condenados por integración en organización terrorista, y no por asociación ilícita.
Para el Ministerio Público, según defendió en el juicio celebrado en su día en la Audiencia Nacional, Jarrai-Haika (después Segi) forma parte de la organización criminal ETA y sigue las directrices de la dirección de la organización terrorista.
Asimismo, sostuvo que Jarrai-Haika mantiene con ETA "identidad de objetivos, sumisión jerárquica y unidad financiera".
Sin embargo, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no compartieron la tesis del fiscal y consideraron que la organización juvenil Jarrai-Haika- Segi no es una banda armada, sino una organización "de naturaleza ilegal".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
B