LA AUDIENCIA NACIONAL SALVA DE UNA CONDENA A DOS JOVENES QUE PROMETEN EVITAR LOS AMBIENTES PROETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

Egoitz Echeveste Iraola, de 19 años, y Mikel Ansa Saez, de 23, pagarán sendas multas de 1.095 euros por colocar en San Sebastián una pancarta que apoyaba una manifestación en recuerdo de dos etarras muertos, pero no tendrán que enrentarse a penas de cárcel, al haber accedido la Fiscalía de la Audiencia Nacional a no reclamar su encarcelamiento si se comprometen a evitar durante un año los ambientes en que se realizan actividades pro-etarras

Este acuerdo fue alcanzado entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la defensa de los jóvenes, momentos antes de que se iniciase hoy la vista oral en la que el ministerio público iba a pedir para ellos dos años de cárcel e inhabilitación absoluta durante ocho.

Echeveste y Ansa aceparon pagar la multa y mantenerse alejados durante el próximo año de cualquier acto relacionado con el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), so pena de ser condenados a un año de prisión en el caso de que se detecte su presencia en esos ambientes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional les acusaba de exaltación del terrorismo por colocar en una avenida de San Sebastián, el 25 de septiembre de 2002, unos carteles que convocaban a una manifestación para rendir homenaje a dos terroristas d ETA, Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga, muertos al estallarle la bomba que llevaban en un coche en el que se dirigían a cometer un atentado.

Los carteles que motivaron la acusación incluían la frase, en euskera, "Hodei, Egoitz, os tenemos en el recuerdo. Hoy 25 a las 8, manifestación en el boulevard. Echalo al hombre y sigue adelante".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
J