LA AUDIENCIA NACIONAL PERMITE QUE LA ETARRA BELOKI SIGA EN LIBERTAD PARA SOMETERSE A UN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD
- La Fiscalía y la AVT reclamaron su vuelta a prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional permitió hoy que la etarra Elena Beloki, condenada a 13 años de cárcel por su pertenencia a Xaki, el aparato internacional de ETA, siga en libertad para continuar con el tratamiento de fertilidad al que se está sometiendo.
La Audiencia, que concedió a Beloki el pasado 30 de junio su libertad bajo fianza de 6.000 euros, decidió no modificar la situación de la etarra al entender que no han variado los motivos por los que se le permitió abandonar la cárcel, según informaron fuentes jurídicas.
En la vista de apelación celebrada esta mañana para revisar la situación de Beloki, la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidieron su vuelta a prisión al entender que la etarra, de 47 años, puede seguir el tratamiento de fertilidad dentro de la cárcel.
Además, tanto la Fiscalía como la AVT defendieron ante el Tribunal que existe "un altísimo riesgo" de que Beloki se fuge y señalaron que la etarra incurrió en reincidencia delictiva como responsable de comunicación del aparato internacional de ETA.
A la hora de decidir que continúe en libertad, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presididos por el juez Alfonso Guevara, tuvieron en cuenta los documentos enviados por la Clínica Kirón de San Sebastián en los que se certifica que Beloki se encuentra bajo tratamiento de fertilidad.
Además, la Sala ha contado con un informe de la Guardia Civil en el que se señala que Beloki sigue viviendo en el domicilio que notificó a la hora de abandonar la cárcel así como con los informes que dan cuenta de que la etarra ha comparecido quincenalmente ante los juzgados más próximos a su domicilio.
Beloki, responsable de Comunicación de XAKI, fue condenada en diciembre del año pasado a 13 años de prisión como integrante de la organización terrorista ETA en calidad de dirigente. Salió de la cárcel el pasado 1 de julio después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (Álava).
Según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, el tribunal presidido por el juez Guevara a preferido notificar oralmente su decisión a Beloki para "evitar filtraciones y presiones de la prensa".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
I